La chilena "El Club" y homenaje a Leandra Leal, en el arranque del Ceará Cine 2015

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
Leandra Leal
La polémica quinta película del director chileno Pablo Larraín, fue la designada para la apertura de la vigésima quinta edición del Festival de Cine de Fortaleza, o Cine Ceará como también se le conoce por ser el más grande certamen cinéfilo de Ceará, estado ubicado en el noreste del enorme país sudamericano del Brasil. "El club", ganadora del Oso de Plata en la reciente Berlinale, es además uno de los diez largometrajes que compiten por el trofeo máximo del festival.  

La película narra la historia de cuatro sacerdotes confinados en una casa de un pequeño pueblo costero de Chile. La perpetua tranquilidad de estos religiosos se quiebra cuando reciben la visita de un superior con un quinto futuro huésped. Esta traerá de vuelta sus vergonzosos pecados del pasado.

Uno de los atractivos más vistoso de la noche inaugural, fue el retorno de la sede natural del festival, el histórico Cine São Luiz, enorme recinto que luego de ser remozado y acondicionado volverá el próximo mes, ya oficialmente a un cinema público, para el disfrute del espectador de Fortaleza. El gran aforo de la sala (más de 1100 personas se dieron cita), y la bella arquitectura, de inmediato nos trae a la memoria aquellos cines de antaño, que en su totalidad en nuestros países ya no tienen propósitos cinemeros, sino más bien, son usados como auditorios de reunión de  infinidad de sectas religiosas.

El Cine-teatro São Luiz -uno de los edificios tradicionales de la ciudad- fue de 1995 a 2010 la sede principal del Ceará Cine y que gozo verlo operativo con la clásica marquesina luminosa, que daba cuenta del evento especial de la noche.

El evento que atrajo la atención del público local fue el homenaje a Leandra Leal. La actriz  de 32 años, natural de Rio de Janeiro, tiene una prolongada filmografía con varios títulos de interés más bien nacional, pero ha trabajado bajo las órdenes de reconocidos cineastas como  Walter Lima Jr., Jorge Furtado, Murilo Salles, Julio Bressane, Sérgio Rezende, entre otros. Sin embargo fue el año pasado que su carrera actoral dio ansiado salto internacional al obtener el protagónico de "El lobo detrás de la puerta", efectivo thriller de Fernando Coimbra que a su vez se inspira en un caso real. La poderosa actuación de Leal la hizo merecedora de algunos galardones como el del Premio Fénix y el de mejor actriz en el Festival Internacional de Guadalajara; además de una nominación en el rubro actoral para la edición 2015 de los Premios Platino.

Luego de recibir el trofeo, la actriz declaró: "Empecé a hacer teatro aquí en Ceará. Regresó en un momento en que estoy haciendo un punto de inflexión en mi carrera, montando mi primera película como directora. Fue aquí que comencé a trabajar como actriz y cuando Wolney Oliveira (director del Ceará Cine) me hizo la invitación, quedé sorprendida y por supuesto, muy honrada". Su debut como directora se titula "Divinas Divas" y es un documental sobre los iconos de la primera generación de travestis en Brasil.

Alejandro Goic, con Larraín y entre "Los 33"


El primer invitado del Cine Ceará 2015 fue el actor chileno Alejandro Goic. Si bien su nombre no es muy conocido todavía, su rostro ya nos era familiar. Y su presencia en el certamen brasilero se debe a "El club", quinto trabajo de Pablo Larraín, que en febrero pasado se alzó con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Alejandro Goic, además de histrión es director de teatro y escritor, pero ante todo y como él se define es "un militante rabioso de la izquierda". Esta multiplicidad de labores lo ha convertido en un artista sumamente comprometido con su profesión, y esto convive con una visión muy crítica del acontecer político de su patria y de toda Latinoamérica. En años recientes se ha vuelto un recurrente de los títulos importantes  del cine chileno. Así hemos podido ser testigos de su trabajo en "La Nana" de Sebastián Silva o "Joven y alocada" de Marialy Rivas, para pasar ya a cintas de repercusión global como "No" de Pablo Larraín o "Gloria" de Sebastian Lelio, dándose tiempo para participar en auspiciosas operas primas como "Carne de perro" de Fernando Guzzoni.

Precisamente en estos días, acaba de iniciar el rodaje de su nueva colaboración con Pablo Larraín, que tiene el título tentativo de "Neruda", sobre ella declaró: "Lo que puedo decir para que no se enoje Larraín es que es la historia de Neruda durante la época de la clandestinidad en los años 50 durante la llamada ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como Ley Maldita, que proscribió el partido comunista y a los homosexuales. Él vive clandestinamente en Chile y escapa hacia Argentina. Mi personaje es el acompañante de Neruda en toda esta travesía. Así que debo irme ni bien termine este festival al sur de Chile a morirme de frio".

Otro de sus trabajos que ya en cuenta regresiva, a la espera de su fecha de estreno (6 de agosto en Chile) es "Los 33", película que narra la épica de sobrevivencia de los mineros que quedaron atrapados en tras el derrumbe de la mina San José, el 5 de agosto de 2010. Esta ambiciosa mega producción fue dirigida por Patricia Riggen ("La misma luna") y tiene un reparto internacional, un verdadero pudding de actores de múltiples latitudes: Alejandro Goic que interpreta a Franklin Lobos, Adriana Barraza (nominada al Oscar por "Babel"), Kate del Castillo, Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, James Brolin, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Rodrigo Santoro, Paulina García ("Gloria"), entre otros.

Respecto a su decisión de aceptar trabajar en una producción ciertamente muy política, Goic siempre tuvo claro cuál era su motivación central: "Cuando leí el guión y sugerí una enmienda de ponderar quienes habían sido quienes. Por la experiencia de trabajo de la minería, tengo conciencia del axioma de todas las familias mineras. Cuando hay un accidente, que es muy común, primero porque los empresarias no invierten en seguridad y porque los trabajadores aceptan esas condiciones paupérrimas por necesidad. Si ocurre un accidente, los sobrevivientes y sus familias tienen el axioma, la consigan es que los desaparecidos están vivos, poco importa que un experto o un ministro diga que es imposible que sigan con vida. Ellos van a buscar, es parte de la cultura minera. Era muy importante para mí, que esta sea honesta con la realidad, que se diga claramente que o fue acción de los políticos, sino que fueron las familias mineras las que presionaron a los políticos con el hecho que ellos están vivos y punto.  Aunque todavía no he visto el producto final, estoy tranquilo pues la directora y el guionista final fueron siempre muy receptivos con mi opinión, por ser chileno y también por tener experiencia como trabajador minero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.