Cine Español poco difundido sorprende en el Festival Cine Ceará

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
''Loreak''
El rigor del criterio de selección, puesto en evidencia en los nueve títulos que conforman la sección competitiva de la edición 25 del Festival de Fortaleza, Cine Ceará, no queda solo ahí, sino que se extiende a los otros apartados, especialmente a la sección dedicada al país invitado que este año recayó en España y llevó por título,  “Mostra Novo Cinema Español”, en el que se programaron desde un clásico de Buñuel a documentales casi desconocidos en la propia nación ibérica.

Los largometrajes en competencia son testimonio indiscutible del nuevo rumbo que está tomando el Cine Ceará. Primero, tenemos a la notable producción vasca, “Loreak” de la dupla de cineastas José Garaña y José Mari Goenaga, que aborda con simpleza el tema de las huellas, que deja la temprana muerte de Beñat, para su esposa, madre y una mujer, una compañera de trabajo con la que aparentemente no la vincula nada, y como estas pueden nublarse y reinterpretarse con el paso del tiempo. “Loreak” tiene una estructura fragmentada y aborda la mirada de cada uno de los personajes femeninos. Suerte de juego de espejos en donde la intriga, producto de unos celos póstumos, detona y se dispara por la irrupción de unas misteriosas flores. Es necesario reiterar, la elegancia que destila en cada una de sus imágenes, estilizadas y cerebral, pero en ningún momento se descuida la emoción que al fin y al cabo es la materia prima de este entrañable y original melodrama.

En la otra orilla, tenemos a la otra nominada española para los premios Mucuripe del 25 Cine Ceará: “Crumbs”, ópera prima de Miguel Llansó. Esta pequeña producción venía con el prestigio de haber sido estrenada en Rotterdam y recibir elogios en otros festivales, pero todo eso de poco sirve a la hora de ser juzgado por el público asistente del Cine-teatro Sao Luiz. La épica post-apocaliptica, filmada en Etiopia, sigue las andanzas de un héroe antropomorfo  -encarnado por el pequeño y muy popular actor etíope Daniel Tadesse- por encontrar la manera de retornar a su planeta. Esta rareza del cine de ciencia ficción, puede apreciarse como un divertido intento de subvertir los iconos del siglo XX, otorgándoles un carácter místico que de inmediato provoca la sonrisa cómplice en el espectador pero este recurso se agota a los pocos minutos. Sin embargo es de rescatar, el empeño legítimo de homenajear a los títulos de serie B de los años ochenta, como algunos emblemáticos y destartalados títulos que aún permanecen en el desván muy escondido de la memoria, espacio de los placeres culposos de nuestra temprana cinefilia.

La muestra de largometrajes del cine español, ofrece 7 películas, entre clásicos y  premiadas producciones de reciente factura. Desde los indispensables Buñuel y Erice, para terminar con los vanguardistas y festivaleros de elite, Lois Patiño y Albert Serra.

- "STELLA CADENTE" (De Luis Miñarro. Ficción, 2014)

- "NO TODO ES VIGILIA" (De Hermes Paralluelo. Documental, 2014)

- "COSTA DA MORTE" (De Lois Patiño. Documental, 2013)

- "SIMÓN DEL DESIERTO" (Luis Buñuel. Ficción, 1965)

- "EL ESPÍRITU DE LA COLMENA" (Víctor Erice.  Ficción, 1973)

- "HISTÓRIA DA MINHA MORTE" (Albert Serra. Ficción, 2013)

- "LAS MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS" (Kikol Grau. Documental, 2014)

Entre los cortometrajes, encontramos tres trabajos del interesante Chema García Ibarra: “El ataque de los robots de Nebulosa 5”, “Protoparticulas” y  “Misterio”. También se podrán apreciar: “Lanbroa” (Mikel Zataraín), “Muebles Aldeguer” (Irene Borrego), “La pasión de Judas” (David Pantaleón), “Ser e voltar” (Xacio Baño) y “Chicken Ale” (Fanta Ananas AKA).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.