El Festival Ventana Andina celebra el 20 aniversario de "Casas de Fuego"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Casas de fuego'
En el marco de la II edición del Festival de Cine Ventana Andina, que se celebra hasta el próximo sábado en Jujuy, al norte de la Argentina, se ha conmemorado el 20 aniversario del estreno de "Casas de fuego", rodada en esa misma provincia, y uno de los films más destacados de su director, Juan Bautista Stagnaro. "Es una película que habla de una historia real que sucedió en Jujuy, y que además tuvo una participación muy grande de los jujeños, que fueron un soporte y una contención muy importante durante el rodaje", dijo el cineasta, quien acudió al certamen junto al que fuera productor del film, Pablo Rovito, y a la actriz Nora Zinski.

Para escribir "Casas de Fuego", se inspiró Stagnaro en la historia real del médico Salvador Mazza, quien estudió el Mal de Chagas en el norte del país, y su lucha en favor de la erradicación de esta enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza. La figura de Mazza es fundamental en la historia de la medicina argentina, y en particular su trabajo en Jujuy, donde funcionó la MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, fundada por Mazza en 1926), y en parte en las zonas rurales, curando y educando a la población.

Protagonizada por Miguel Ángel Solá, la española Pastora Vega y Carola Reyna, ganó varios premios premios internacionales, entre ellos el Cóndor de Plata, el Kikito de Oro del Festival de Gramado, y otros galardones en los certámenes de La Habana, Huelva, Trieste y Shanghai.

"La película -ha dicho Stagnaro a Telam- fue un sueño que se concretó, pero creo que este homenaje es para todos los que hicimos esta película que puso en escena en ese momento el tema del mal de Chagas, que lamentablemente sigue hoy vigente acá y en América Latina, ya que no hubo grandes cambios".

El autor de "Fontana, la frontera interior" (2009) y "El séptimo arcángel" (2003) considera que su dificultad fue "comunicar una historia que pudiera ser asimilada por quienes no son médicos, pero el desafío principal era que fuera una película popular que interesara y emocionara a la gente utilizando un tema tan difícil como este. Siempre me pareció muy feliz una frase que dice que no hay buenas o malas historias, sino que cualquier historia bien contada genera interés. Y esta película está construida sobre ciertas bases narrativas que uno hace que se identifique con las metas y objetivos de Mazza, con sus obstáculos y conflictos".

"Este mal -agregaba- es una especie de metáfora de la situación social muy precaria que se vive en muchas zonas de América latina, que tiene que ver con el trabajo golondrina, con la pobreza, con la falta de atención médica, la falta de cultura y de condiciones habitacionales. Todo eso se sintetiza en el mal de Chagas y queda claro que es una enfermedad que necesita una cura cultural y socioeconómica".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.