"Climas", de Enrica Pérez, triunfó en el Festival Ventana Andina

por © J.P.Russo / EscribiendoCine-NOTICINE.com
Un momento de la premiación
La película peruana "Climas" y las argentinas "El Patrón, radiografía de un crimen" y "La Salada" fueron las grandes ganadoras de la segunda edición de Ventana Andina, festival que se ha desarrollado en la ciudad del norte argentino de Jujuy, durante nueve jornadas de proyecciones en las que participaron más de 18 000 espectadores.

En la Competencia Internacional Región Andina, fue elegido como Mejor Largometraje de Ficción "Climas" (Perú) de la directora Enrica Pérez, con un premio de 50 000 pesos (5450 dólares) más una estatuilla. El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por "La mujer de los perros" (Argentina), película que también ganó el premio a la mejor fotografía. Para el público la mejor película fue la argentina "El Patrón, radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel.

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje con abordaje de la identidad andina fue para "Feriado", de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El premio al Mejor Guión correspondió a Nicolás González e Ignacio Mardones, por la chilena "La madre del cordero", mientras que en montaje el ganador fue "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras. "El Patrón, radiografía de un crimen", obtuvo el premio a la dirección de arte, mientras que el de la mejor producción recayó en la boliviana "Norte estrecho".

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

Dentro de la Competencia Nacional Félix Monti el Primer Premio fue para "La Salada", de Juan Martín Hsu, galardón que otorga 15 000 pesos de premio. "Ciencias Naturales", de Matias Lucchesi, y "Mika, mi guerra de España", de Javier Olivera y Fito Pochat, recibieron una mención especial. El jurado de esta competencia nacional estuvo conformado por Martina Gusman, Jorge García y Juan Martín Cuevas.

Por su parte, la Fundación SAGAI, premió como Mejor Actor a Ignacio Huang ("La Salada"). Y como Mejor Actriz a Mónica Lairana de "El Patrón, radiografía de un crimen".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.