Guanajuato homenajeó a Guadalupe Ferrer y Jacqueline Andere

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Jacqueline Andere
En el marco del Festival Internacional de cine de Guanajuato, se rindió homenaje a dos mujeres que han contribuido con su trabajo a la formación de un cine nacional. Por un lado, Guadalupe Ferrer, actual directora de la filmoteca de la UNAM,  y que ha dedicado varios años de su vida a preservar la memoria cinematográfica mexicana. La segunda galardonada fue Jacqueline Andere, actriz de cine, teatro y televisión, que ha aportado talento y conocimiento en diversas facetas de la industria.

Sarah Hoch, directora del GIFF, dedicó algunas líneas a las homenajeadas; exaltando las virtudes de cada una de ellas. Además, un vídeo producido por el festival abrió el camino para que el público conociera más de la labor y trayectoria de estas dos mujeres.

Guadalupe Ferrer ha pasado su vida fomentando una de las disciplinas más arduas y más menos apreciadas del cine, la de la preservación. Las cintas, además de hacernos reír o llorar, fungen como memoria colectiva, imágenes del pasado que nos enseñan cómo fue la historia. Ella misma nos comentó lo importante que es que estas piezas queden resguardadas, pues sólo así podrán vivir para ser vistas; además consignó a los nuevos cineastas a preocuparse más por que sus filmes sean protegidos, y lleguen así a futuras generaciones. También se mencionó lo importante de su labor ahora que el cine está en cambio, en la transición de lo análogo a lo digital, y de como ella ha sabido sortear los obstáculos mismos del tema, mientras ha impulsado la digitalización del cine mexicano.

Se habló sobre la capacidad de Jacqueline Andere para transformarse, para ejercer esa profesión tan ardua como es la actuación. De su paso por los bastos escenarios del teatro, así como de la popularidad que consiguió con la televisión. Su trayecto en el cine no fue mínimo; trabajó con uno de los cineastas más importantes del Siglo XX: Luis Buñuel en "El ángel exterminador" (1962), a pesar de que dijo no haberlo valorado en su momento. También fue partícipe de la ruptura del cine mexicano en los años 70, y  fungió como pilar para nuevas generaciones.

Ambas galardonadas dejaron felices el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, prometiendo volver, y asegurando que su labor no ha terminado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.