Coproducción con Bélgica "Lucifer", triunfa en el Festival de Guanajuato

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La coproducción entre Bélgica y México " lucifer",="" de="" gust="" van="" den="" berghe,="" se="" alzó="" el="" pasado="" fin="" semana="" con="" La coproducción entre Bélgica y México "Lucifer", de Gust Van Den Berghe, se alzó el pasado fin de semana con el premio al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en la XIX edición del Festival de Cine de Guanajuato, celebrado en San Miguel de Allende y la capital del estado. "Made in Bangkok", de Flavio Florencio, obtuvo por su parte el galardón en el apartado documental.

"Lucifer" cuenta la historia de Lupita, una mujer que no está teniendo suerte en la vida. Debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos, un marido que finge ser paralítico y se diría que el sol nunca brilla para ella. Un día aparece en su casa un extraño hombre que cae del cielo y dice llamarse Lucifer, ella le cura las heridas y lo cuida. Por su parte, el hombre hace que el jardín de Lupita vuelva a florecer, el sol brille y que su marido vuelva a caminar, pero el sacristán del pueblo desconfía de Lucifer, hasta llegar a la conclusión de que es el mismísimo demonio. Imposible de combatir, deciden meterlo en una caja y llevarlo hasta el volcán de donde salió, pero conforme llegan a la cima la caja pesa más y más hasta que cae montaña abajo. ¿Dónde se habrá metido esa extraña criatura? ¿Era Lucifer realmente un demonio?

"Lucifer fue un tiempo el ángel preferido de Dios, que tras ser echado y mientras toma la vía del Infierno ya no es ángel y aún no es demonio, por lo que no es presentado como tal en la película. Él es el primero en tener conciencia del Bien y del Mal y quien nos transmite esta conciencia", contaba Van Den Berghe el año pasado cuando estrenó su cinta mundialmente en el Festival de Roma. Posteriormente ha pasado por varios otros certámenes, entre ellos el de Morelia, también en México

"Lucifer" es el tercer largometraje de una trilogía propuesta por el joven director belga de 29 años. Eel primero fue "Little Baby Jesus of Flandr", interpretado por actores con síndrome de down y el segundo "Blue Bird", filmado en una comunidad de Togo, Africa.

La película se rodó en un pueblo purépecha del estado mexicano de Michoacán, cercano al volcán Paricutín, con algunos actores profesionales, como los protagonistas, Gabino Rodríguez y Norma Pablo, pero sobre todo con intérpretes naturales de la localidad.

Por otra parte, en la sección de documental mexicano, se otorgó el primer premio a "Made in Bangkok", de Flavio Florencio. Además, se hizo una mención especial al filme Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.

"Fue la mejor edición que hemos tenido", aseguró Sarah Hoch, directora del certamen fílmico realizado en este 2015 del 17 al 26 de julio. También agradeció a todo el equipo de trabajo que hizo posible ese encuentro.

Por su parte, la prensa se encargó de reconocer a la mejor ópera prima mexicana, cuyo galardón este año fue dedicado al largometraje de ficción "El Jeremías", de Anwar Safa.

También se dieron a conocer los premios del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico en las categorías de corto y largometraje. "Head trip latte", de Yordi Capó; e, "Historias de la tierra caliente", de Luz Jaimes, fueron los ganadores, respectivamente.

Este año se celebró la séptima edición del Rally Universitario del GIFF, conformado por ocho universidades de México y una coproducción con el país invitado, Turquía.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.