"El Patrón, radiografía de un crimen", en el Festival de Lima

por © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
''El Patrón, radiografía de un crimen''
La sección Miradas Múltiples: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo de la XIX edición del Festival de Cine de Lima, esconde algunos títulos de mucho interés que bien -y con un poco de sagacidad por parte de los programadores- podría haber sido incluida en la competencia oficial de ficción. Lástima que la consigna de incluir películas que hayan participado y/o obtenido premios en festivales de gran nivel, restringa la posibilidad de cintas de corte independiente como la que nos ocupa, que enmarcándose en las coordenadas del género del thriller se refiere a un asunto crítico y aún vigente en las entrañas de la sociedad argentina.

Hermógenes Saldívar es un peón de campo de Santiago del Estero, devenido en carnicero en la gran ciudad de Buenos Aires. El deseo de cumplir el sueño (sur) americano lo llevó a migrar a la capital para forjarse un mejor porvenir, no obstante, solo consiguió trabajar para un inescrupuloso dueño de carnicerías de barrio. Hasta aquí, El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel solo sería una efectiva película de denuncia sobre la migración y las nuevas formas de esclavitud en muchos países. Pero lo que la hace aún más interesante y cruda es la dimensión psico-social de nuestro protagonista. Un trabajador que se dirige hacia su empleador como patrón. Una persona que se supone lo debe cuidar, que debe velar por él.

Lealtad, obediencia y confianza total, son los rezagos de una estructura feudal que todavía subsiste en la cotidianeidad de muchos de nuestros pueblos.  De esta complejidad se vale el director Sebastián Schindel para construir un sólido relato de dos líneas argumentales que convergerán en una tragedia. Por un lado, somos testigos de la enajenación del fiel Hermógenes que comprende y acepta todos los abusos de su patrón Latuada; y por el otro, vemos como un abogado defensor de oficio, acepta el encargo a regañadientes, para, poco a poco, darse cuenta de los móviles que se esconden tras el crimen.

El primer trabajo de ficción del argentino Sebastián Schindel es un virtuoso thriller que no tiene descanso y que nos golpea con una realidad inquietante. La carne -que es la mercadería que se trafica y adultera- se muestra como síntoma de la descomposición y corrupción de un sistema, en el que, diariamente, miles de personas, en espera de la tan anunciada reinserción social, son vejadas o ignoradas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.