Toronto anuncia nueva sección competitiva que incluye "El clan", y San Sebastián su film de clausura

por © Redacción-NOTICINE.com
Francella y Peter Lanzani, en 'El clan'
El Festival Internacional de Cine de Toronto ha dado a conocer su nueva sección, la primera competitiva con jurado en sus 40 años de vida, ya que hasta ahora el certamen tenía un único premio del público. Se llama Platform y está integrada por películas ajenas a Hollywood y "artísticamente ambiciosas", según definió el director del certamen, Piers Handling. Entre ellas hay dos iberoamericanas, la coproducción argentino-española "El clan", de Pablo Trapero, y la brasileño-uruguaya "Boi Neon", de Gabriel Mascaro.

El argentino Trapero, que tiene su nuevo film, basado en hechos reales y protagonizado por Guillermo Francella, desde este jueves en las salas argentinas, consigue así un poco frecuente triplete: "El clan" ha sido programada en tres festivales internacionales del mismo mes de septiembre. Se estrenará internacionalmente en Venecia, donde opta al León de Oro, competencia en la que no hubo películas en español los tres últimos años, pocos días después competirá nuevamente en este flamante apartado del certamen canadiense, y finalmente, antes de acabar el mes, se proyectará en San Sebastián dentro de la sección Perlas, en la que igualmente puede llevarse premio, aunque sólo del público.Trapero es un viejo conocido de Toronto, ya que allí se vio toda su filmografía.

Tras oficializarse su participación en el tercer festival del mismo mes, el cineasta argentino declaró: "Es una gran noticia que la película haya sido seleccionada para esta nueva competencia. Todas mis películas fueron presentadas en Toronto, y el público, que es muy cinéfilo, hace que las proyecciones sean fantásticas. Y este año es algo especial. Recibí la noticia con un sorprendente llamado de Cameron Bailey, el director artístico del festival, quien expresó su entusiasmo y emoción con "El clan" y manifestó que Platform es una sección sobre la que hay mucha expectativa".

Platform tendrá un primer jurado integrado por tres reconocidos cineastas, Jia Zhang-ke, Claire Denis y Agnieszka Holland, y un galardón único sin denominación especial y dotado con 25 000 dólares canadienses. Estas son las doce películas seleccionadas, de las cuales la mayoría (8) serán estrenos mundiales:

- "Bang Gang"
Eva Husson, Francia

- "El Clan"
Pablo Trapero, Argentina/España

- "Un Français"
Diastème, Francia

- "Full Contact"
David Verbeek, Holanda/Croacia

- "High-Rise"
Ben Wheatley, Gran Bretaña

- "HURT"
Alan Zweig, Canadá

- "Unter dem Sand"
Martin Zandvliet, Dinamarca/Alemania

- "Looking for Grace"
Sue Brooks, Australia

- "Boi Neon"
Gabriel Mascaro, Brasil/Uruguay/Holanda

- "Hui Dao Bei Ai De Mei Yi Tian"
He Ping, China

- "Sky"
Fabienne Berthaud, Francia/Alemania

- "Les Chevaliers Blancs"
Joachim Lafosse, Francia/Bélgica

Por otra parte, también este jueves el Festival de San Sebastián anunció su film de clausura, que será el británico ''London Road'', de Rufus Norris, un musical con guión de Alecky Blythe y música de Adam Cork, basado en la obra que se representó durante dos temporadas en el National Theatre.

''London Road'' narra los sucesos reales que conmovieron a la población del condado de Suffolk en 2006, cuando la tranquilidad de la ciudad de Ipswich se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. Los residentes de London Road llevaban años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. El film describe cómo la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimientos. Haciendo uso de los testimonios auténticos de estas personas y con una innovadora partitura musical, ''London Road'' cuenta cómo la gente corriente se une para hacer frente a una terrible experiencia.

La película, cuyo estreno mundial se producirá unos días antes en Toronto, está protagonizada por Olivia Colman, Clare Burt, Rosalie Craig, Anita Dobson, James Doherty, Hal Fowler, Kate Fleetwood, Linzi Hateley, Nick Holder, y Tom Hardy, entre otros. Cerrará la 63 edición del certamen donostiarra el 26 de septiembre, fuera de concurso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.