Festivales: Premios hispanos en Locarno, Morelia anuncia sus concursos

por © Redacción-NOTICINE.com
Mauro Herce
- Tres cineastas hispanos han obtenido galardones en el Festival de Locarno, Suiza, cuyo primer ganador fue el surcoreano Hong Sang-soo, con su película "Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", agraciada con el Leopardo de Oro. El debutante español Mauro Herce, con "Dead Slow Ahead", al que ha calificado como "documental de ciencia-ficción" consiguió el premio especial del jurado en la sección Cineastas del Presente, mientras que otro documental, el cortometraje de Camilo Restrepo "La impresión de una guerra", obtuvo el segundo premio de la sección Leopardos del Mañana.

Por otro lado, el boliviano afincado en Argentina Kiro Russo obtuvo una mención especial en el mismo apartado con el corto "Nueva vida". Además, el documental caleño "Siembra", de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano recibió el Premio de la Crítica Independiente Boccalino. La producción mexicana "Te prometo anarquía", del guatemalteco Julio Hernández-Cordón ("Gasolina", "Marimbas del infierno") y el documental "O futebol", del brasileño afincado en España Sergio Oksman, no fueron consideradas por el jurado del principal apartado, donde ganó el surcoreano Hong Sang-soo.

- El Festival de Cine de Morelia presentará en su principal sección a concurso, la de largometrajes mexicanos, ocho cintas, de las que dos serán operas primas. Sin embargo, entre los nombres más destacados encontramos a cineastas experimentados en festivales extranjeros como Rodrigo Plá con "Un monstruo de mil cabezas", que se verá antes en Venecia, o "Julio Hernández Cordón", cuya "Te prometo anarquía" acaba de concursar en Locarno.

El certamen de la capital michoacana brindará del 23 de octubre al 1 de noviembre 90 títulos en total, entre cortos y largos, documentales, de animación y de ficción: 13 cortometrajes michoacanos, 10 cortometrajes de animación, 11 cortometrajes documentales, 35 cortometrajes de ficción, 13 largometrajes documentales y 8 largometrajes mexicanos. El equipo de selección tuvo que efectuar su trabajo a partir de 700 títulos inscritos.

Estas son las películas de largometraje que concursarán en el XIII Festival de Morelia:

- "Almacenados", de Jack Zagha Kababie.
- "La casa más grande del mundo", de Ana V. Bojórquez, Lucía Carrera.
- "Los herederos", de Jorge Hernández Aldana.
- "Mientras la prisión exista", de Nicolás Gutiérrez Wenhammar.
- "Sopladora de hojas", de Alejandro Iglesias Mendizábal.
- "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.
- "Un monstruo de mil cabezas", de Rodrigo Plá.
- "Yo", de Matías Meyer Rojas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.