El apartado Cine en Construcción de San Sebastián apuesta por cineastas consagrados

por © Redacción-NOTICINE.com
Alejandro Fernández Almendras
La deriva del apartado industrial Cine en Construcción, cuya próxima edición se celebrará durante el próximo Festival de San Sebastián, lejos de sus objetivos fundacionales, sigue adelante, ahora de la mano de directores consagrados, con una trayectoria que hace dudar de la supuesta dificultad por conseguir fondos para terminar sus películas. Es el caso al menos de tres de los seleccionados para esta 28 edición: El chileno Alejandro Fernández Almendras, el uruguayo Daniel Hendler y la brasileña Eliane Caffé. Sus films, seleccionados entre 113 de 20 países, se enfrentarán con los de las chilenas Marialy Rivas y María José San Martín y el venezolano Rober Calzadilla.

Son dos los premios que decidirá un jurado de profesionales de la industria: Premio Cine en Construcción, que otorgan las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, quienes asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, y el Premio Ibermedia TV, otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, el premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 25.000 USD (largometraje de ficción) o 15.000 USD (documental).

Estas son las integrantes de Cine en Construcción en el próximo festival donostiarra:

- "Aquí no ha pasado nada"
Alejandro Fernández Almendras (Chile)
Vicente, un joven audaz y solitario, pasa su verano en la playa, en casa de sus padres. Son días de relajo, mar y fiestas con quien sea. Pero una noche de alcohol y perseguir chicas cambiará su vida para siempre; es acusado de atropellar a un pescador, matarlo y darse a la fuga. "Yo no estaba manejando", dice, pero sus recuerdos son borrosos y afirma que el hijo de un poderoso político iba al volante. El poder, la manipulación y la culpa llevarán sus dulces vacaciones de verano a un amargo final. Es la tercera vez que el director participa en Cine en Construcción. Su anterior película, "Matar a un hombre", obtuvo el Grand Jury Prize en el Festival de Sundance.

- "Era o Hotel Cambridge"
Eliane Caffé (Brasil - Francia)
Una película que nos muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los ocupas.

- "La emboscada"
Daniel Hendler (Uruguay - Argentina)
Martín Marchand se lanza a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional lo invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, inmersos en el paisaje bucólico de una casa de campo, construirán su imagen de líder. Pero un infiltrado, que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral, instalará un clima de desconfianza. El film participó en el I Foro de Coproducción Europa - América Latina con el título provisional de "El Palomar".

- "La Princesita"
Marialy Rivas (Chile - Argentina - España)
Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Una secta familiar tiene un solo propósito y creencia: un nuevo orden es necesario. Tamara, de 11 años, es la encargada de procrear a los líderes del nuevo mundo. La exploración sexual de Tamara con un compañero de curso, reñida con su "destino", tendrá consecuencias insospechadas, lo que marcará su violento paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó. El anterior film de Marialy Rivas, "Joven y alocada", participó en Cine en Construcción y fue premiado en Sundance y BAFICI, entre otros festivales.

- "Rara"
Pepa San Martín (Chile - Argentina)
Una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de 13 años. El guión está basado en una historia real que podría ser contada como una historia de abogados y tribunales, de querellas, demandantes, demandados y víctimas, pero, en vez de eso, será la historia de una familia.

- "Sobrevivientes"
Rober Calzadilla (Venezuela - Colombia)
Año 1988. Pueblo de El Amparo. Frontera con Colombia. Chumba y Pinilla sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El Ejército venezolano los acusa de guerrilleros y busca sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y gente del pueblo que impide que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son grandes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.