Festivales: Biarritz adelanta títulos, Michael Madsen en el SANFIC, y Aki Kaurismaki en Curtocircuito

por © Redacción-NOTICINE.com
Dolores Fonzi es Paulina
- Ya se conocen los primeros títulos de la competencia en el próximo XXIV Festival de Cines y Culturas de América Latina en Biarritz, País Vasco Francés, uno de los más veteranos festivales especializados del continente. La selección está conformada con películas ya vistas en otros certámenes a lo largo del año, entre ellas la inaugural, "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, quizás la más premiada de este 2015 tras recibir galardones en Berlín, Cartagena, Guadalajara, Toulouse, Lima, Santo Domingo... También se verán, del 28 de septiembre al 4 de octubre, la concursante en Venecia ese mismo mes "Desde allá", coproducción venezolano-mexicana del debutante Lorenzo Vigas, y el melodrama social de Santiago Mitre "La Patota / Paulina", vista en Cannes.

La lista se completa con la colombiana "Alias Maria", de José Luis Rugeles, también participante en Cannes", la coproducción entre Guatemala y México "La casa más grande del mundo", de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, proyectada en la Berlinale; la peruano-española "Magallanes", de Salvador del Solar, tras pasar por Toronto y San Sebastián, y la argentina "El cielo del Centauro", de Hugo Santiago, que abrió el último BAFICI. Por otro lado, en el apartado documental también se varán cintas de recorrido internacional como la de la chilena afincada en México Marcia Tambutti "Mi abuelo Allende" o la de su compatriota Patricio Guzmán "El botón de nácar". Como es habitual, las películas de Biarritz son respaldas por numerosas actividades paralelas: conciertos musicales, exposiciones, muestras de artesanía, venta de libros y otras actividades culturales. Ecuador es el país invitado.

- Un habitual en el cine de Tarantino, Michael Madsen, estará en el próximo Santiago Festival de Cine (SANFIC), como invitado internacional en su inauguración, el próximo martes 25 en el Teatro de la Fundación CorpArtes, y al día siguiente tendrá un encuentro con el público en el mismo marco. Lanzado por su papel del despiado Mr.Blonde / Vic Vega en "Perros de la calle / Reservoir Dogs", Quentin Tarantino lo volvió a llamar para "Kill Bill"en el Teatro de la Fundación CorpArtes durante la gala de inauguración del festival, el martes 25 de agosto, y tendrá un encuentro con el público el miércoles 26 en el mismo recinto. También lo vimos en "Sin City", "Donnie Brasco", "Species" y muchas más. Ahora está participando en la teleserie "Dystopia", mientras espera el estreno del último trabajo de su mentor, "The Hateful Eight".

- De Santiago de Chile saltamos a Santiago de Compostela, en España, cuyo Festival Curtocircuito contará también con un destacado invitado extranjero, el cineasta Aki Kaurismäki. Del 6 al 11 de octubre, el certamen gallego le dedicará un amplio ciclo-homenaje tanto con sus obras más conocidas como con otras menores de distintos géneros. El propio autor de "Leningrad Cowboys Go America" visitará el certamen entre los días 9 y 11, y de paso presentará algunas de sus películas ajenas favoritas, bajo el título de Signed by Aki K., pequeñas joyas que el finlandés quiere dar a descubrir al público. La primera de ellas, "The Fatal Glass of Beer" (Clyde Bruckman, 1933), es una de las grandes comedias escritas por el maestro del género W.C. Fields, también protagonista del corto, otra la cinta maldita de John Huston, un documental sobre soldados marcados mentalmente por la II Guerra Mundial "Let There Be Light" (1946), y finalmente el film de su ayudante Chilles Charmant, "Seul l'avenir nous le dira" (2015), un loco ejercicio de ciencia-ficción, en el que el realizador de cine alemán Rainer Werner Fassbinder se queda criogenizado en un aparato y se despierta en el año 2028 en Francia, para encontrarse con que el país está sumido en una terrible dictadura.