"The Wolfpack" triunfa en el SANFIC y "Plan Sexenal" en Monterrey

por © Redacción-NOTICINE.com
''The Wolfpack''
Los dos festivales iberoamericanos que se cerraron el pasado fin de semana, ambos con apartados internacionales y locales, hicieron públicos sus ganadores. En el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC) concedió su galardón internacional a la estadounidense "The Wolfpack", de Crystal Moselle, y el chileno a la coproducción con Alemania "Surire", de Betina Perure e Iván Osnovikoff. Por su parte, en el mexicano Festival de Monterrey, ganaron la coproducción entre Bulgaria y Grecia "The Lesson", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, y "Plan Sexenal", de Santiago Cendejas, en su competencia mexicana. El público por su parte prefirió a la cinta nacional "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano.

"The Wolfpack", vista en Sundance, cuenta la historia de los hermanos Angulo, que crecieron aislados del mundo exterior en un departamento de Estados Unidos. Su padre, de origen peruano, y su madre estadounidense creyeron que lo mejor era criarlos y educarlos ellos, por lo que no fueron a la escuela y solo podían salir de su hogar una vez al año.

En el concurso internacional de Santiago, el premio a la mejor dirección fue para el alemán Sebastián Schipper por Victoria, y se concedieron menciones a las actrices Elena Anaya, por "La Memoria del Agua" (Chile) y a Dolores Fonzi por "Paulina / La Patota")(Argentina).

En cuanto a la competencia chilena, el galardón a la mejor realización correspondió a Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, por "Chicago Boy", y se premió por su actuación a Nicolás Zárate ("El Tila. Fragmentos de un Psicópata").

Por su parte, en su undécima edición, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, a través de su jurado internacional galardonó a "The Lesson", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, como mejor película. Mientras, el jurado nacional se decantó por "Plan Sexenal", de Santiago Cendejas, que obtuvo una recompensa en metálico de 100 000 pesos.  Se concedió una mención a "La maldad", de Joshua Gil Delgado, que además logró el premio Cinema Uno, de adquisición para distribución digital, con valor de mil dólares.

Finalmente, el público mostró diferentes preferencias, concediendo sus premios a "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano (México), y a "Enclave, de Goran Radovanovic (Serbia).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.