La británica Emily Watson, Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
''Emily Watson''
El Festival de San Sebastián ha anunciado este viernes la concesión de su galardón de honor, el Premio Donostia, a la actriz británica Emily Watson, cuyo último film, "Everest", abrió esta semana la Mostra de Venecia. Intérprete de prestigio pero lejos de algunas rutilantes estrellas que obtuvieron el galardón a lo largo de su historia, el anuncio fue recibido con frialdad y algún amago de protesta. El director del certamen, José Luis Rebordinos, comentó que se estaban haciendo gestiones con una segunda personalidad, pero que era harto improbable que pudiera aceptarlo. Tampoco, a dos semanas del inicio del certamen, se ha podido facilitar la lista de integrantes del jurado oficial, al parecer todos sin confirmación. Sí en cambio adelantó que entre la lista de invitados que traerán película están Benicio del Toro (por segundo año consecutivo), Sienna Miller, Tom Hiddleston, Luke Evans, Ellen Page, Emily Blunt y Tim Roth.

Conocida por películas como "Rompiendo las olas / Breaking the Waves", "The Boxer" o "Las cenizas de Ángela / Angela's Ashes", Watson, que recibirá el Premio Donostia el 25 de septiembre en el Auditorio Kursaal, nació hace 48 años en Islington (Reino Unido). Se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, pero su fama le llegó desde su primer protagónico en el cine, "Rompiendo las olas / Breaking the Waves", de Lars von Trier, que le dio su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro. Tan solo dos años más tarde volvería a ser nominada para ambos galardones por su interpretación de la violonchelista Jacqueline du Pré en el film "Hilary and Jackie".

A partir de ese momento, la deslumbrante carrera de Emily Watson le permite trabajar con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos: Robert Altman en "Gosford Park" (2001), Paul Thomas Anderson en "Punch Drunk Love" (2002), Tim Burton en "La novia cadáver / The Corpse Bride" (2005), Charlie Kaufman en "Synecdoche, New York" (2008), Alan Parker en "Las cenizas de Ángela / Angela’s Ashes" )Angela’s Ashes" (1999) -que le valió una nominación para los premios BAFTA-, Tim Robbins en "Cradle Will Rock" (1999), Jim Sheridan en "The Boxer" (1997), o Steven Spielberg en "War Horse" (2011) o Joe Wright en Anna Karenina (2011).

Entre sus más recientes trabajos para el cine están "La ladrona de libros / The Book Thief" (2013) de Brian Percival, o "La teoría del todo / The Theory of Everything" (2014) de James Marsh.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.