La mexicana "Desierto", aplaudida en su estreno mundial de Toronto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Los Cuarón, con Gael, en Toronto
Cuando la inmigración y los inmigrantes ya instalados en Estados Unidos se han convertido en aparente materia prima para el debate electoral en el país, surge "Desierto", el drama escrito y dirigido por el mexicano Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón y sobrino de Carlos Cuarón, quienes le produjeron este film que protagoniza Gael García Bernal. Su estreno mundial en el Festival de Toronto, el pasado domingo noche, tuvo una calurosa acogida de la audiencia. "El fenómeno migratorio ha existido toda la historia de la humanidad, para mí era un tema muy interesante arquetípicamente del cual hablar. Ahora es muy importante en la frontera de México con Estados Unidos, pero también en África, Europa y Asia. Lo que buscaba es abordar esta problemática de la migración en una forma metafórica a través de la acción, que está ambientada en la frontera con Estados Unidos, pero que pudiera ser cualquier frontera, el problema es universal", ha asegurado Jonás Cuarón.

Sobre el asunto, agrega su tío Carlos, productor del film: "La migración no la está inventando esta coyuntura de Siria y de las declaraciones idiotas de Donald Trump. No hay nada nuevo en la película. Lo novedoso está en la forma de presentar el tema. La inteligencia con la que Jonás lo aborda. A "Gravity" se le reconoció por los planos largos y no es el caso de "Desierto", que es muy vertiginosa; te mantiene al filo de la butaca igual que "Gravity", pero a un ritmo distinto".

La película, coescrita con Mateo García por Jonás Cuarón, quien fue coguionista de "Gravedad / Gravity" junto a su padre, comienza cuando un grupo de inmigrantes intenta adentrarse desde México en territorio estadounidense y se convierten en piezas a cazar por un "vigilante" (Jeffrey Dean Morgan) que por su cuenta ha encontrado el mejor método para resolver el problema: a tiros. La cinta se filmó en Baja California, tras años de investigación de parte de Cuarón.

El protagonista, Gael García Bernal ha insistido en que aunque no esté definitivamente asentado en Estados Unidos, sino que va y viene, en función de los proyectos, él también se siente "migrante". "El hecho de que alguien valide que un vigilante tome un arma y como si fuera una guerra dispare contra los inmigrantes es como un genocidio", agregaba el tapatío, que siempre estuvo en la mente de Jonás Cuarón.

"Desde que estaba escribiendo el guion siempre pensaba en Gael. Me di cuenta que había hecho varios documentales sobre el tema, sabía que Gael antes empezar la película ya había hecho su labor de investigación como actor", ha dicho el realizador mexicano, de 30 años.

Por su parte, Alfonso Cuarón, que acompañó a su hijo en la première del festival canadiense, ha confesado haberse sentido más nervioso que cuando lanzó "Gravedad / Gravity": "Sí, me sentí más nervioso, pero Jonás es más tranquilo que yo".