Decepciona Amenábar en la inauguración del Festival de San Sebastián con "Regresión"

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Alejandro Amenábar (Ana Sanmartín)


Había mucha expectación por ver la nueva película de Alejandro Amenábar, seis años alejado de los cines, aunque parte de ella se había convertido en preocupación tras ver cómo sucesivamente se cancelaba sine die su previsto estreno estadounidense en agosto y ningún otro festival internacional previo se interesaba por ella. Los rumores de los periodistas obligados por la distribuidora a guardar silencio hasta este estreno tampoco eran buenos. Y, efectivamente, "Regresión / "Regression", su nueva propuesta para la exportación, un thriller psicológico que promete mucho más que lo finalmente da, ha generado en el mejor de los casos diversidad de opiniones, pero sobre todo decepción.

Tras el fracaso económico de "Agora", otra ambiciosa producción en inglés y como esta con figuras internacionales, el ganador del Oscar 2005 por "Mar adentro" se había mantenido en silencio desde aquel año 2009, una larga espera a la que pone fin con esta cinta ambientada en Estados Unidos, concretamente en el estado de Minnesota, y rodada íntegramente en Canadá, que se presenta como basada en hechos reales, y protagonizada en sus papeles protagonistas por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis.

Amenabar firma el guion de esta historia de suspense, que habla en un principio de la detención de un padre por supuestos abusos a su hija, y que ira degenerando en un relato algo terrorífico de ritos satánicos y desvarÍos varios de una extraña familia, la de su  protagonista Angela (Emma Watson), que se encuentra recluida en una residencia eclesiástica para salvaguardar su integridad física.

El principal problema de "Regresión / Regression" es que con el objetivo confeso de plantear al espectador que las apariencias pueden engañar y que todos nos podemos ver arrastrados por ellas, genera una serie de premisas que finalmente se desinflan. Y algo que un cineasta no debe hacer es jugar con el espectador para luego mostrarle lo equivocado que estaba.

La cinta, rodada en inglés, tenía prevista su première mundial en Estados Unidos el 28 de agosto, pero finalmente los hermanos Weinstein, que la compraron sin verla, se echaron atrás, y se ha estrenado este viernes como cinta inaugural en un auditorio Kursaal  abarrotado de publico y prensa, siendo recibida con educados aplausos al final de su proyección.

Es "Regresión" una cinta bien facturada, con una fotografía destacada, pero quizás se quede corta, para lo que uno espera de un cineasta tan sólido que esta vez es incapaz de implicar, de meternos en la historia como pudo hacer en el pasado con "Mar adentro" o "Los otros". Desde el punto de vista internacional, puede sufrir el mismo mal que afectó a la bastante más cara "Agora": un envoltorio brillante para un producto que acaba dejando mal sabor de boca.

Su propósito con esta cinta es trasmitir al espectador la importancia de la sugestión, tanto la autoinducida como la sugestión colectiva, de la fuerza de la mente y de lo que uno puede hacer al dejarse llevar o condicionarse por una serie de premisas y personajes manipuladores.

Con respecto a sus interpretes, destacó la entrega de los mismos, la belleza, inteligencia y brillantez de Emma Watson, y comentó que tanto ella como Ethan Hawke tenían interés en acudir al festival pero circunstancias profesionales se lo impidieron, otro elemento que ha deslucido el lanzamiento del film.

Preguntado en la posterior rueda de prensa por qué se cancelo ese lanzamiento al otro lado del charco, el director contestó que primero iban a ver "qué pasa", en España y Europa.

"Regresión", es en su esencia una cinta de entretenimiento, que algunos han calificado de "eficaz" mientras otros hablaban de ella como la peor en la carrera del chileno afincado en España desde su infancia. Amenábar apuntó en su encuentro con los medios, que no le gustan las películas de terror, y que con este trabajo quería "quitar el miedo a la gente", ver que no todo es lo que parece...

En su opinión, el proyecto empezó siendo una película de terror, para continuar pareciendo un thriller psicológico, y acabar en drama.

Por otro lado, entre las múltiples actividades paralelas del festival donostiarra, se produjo la presentación, en una carpa instalada en los jardines de Alderdi-Eder, del corto de Paco León, "Vaca Paloma". Al director y guionista lo acompañaban sus protagonistas Carmen Maura y Secun de La Rosa, por razones obvias faltaba en esta presentación su protagonista Paloma (la vaca).

El trío estelar repartió optimismo y frescura, en la presentación de este primer corto patrocinado por una compañía energética, al que seguirán otros tres.

A continuación del photocall, pudimos visualizar y disfrutar de este magnifico corto, en compañía de sus protagonistas, un homenaje al cine maravilloso, lleno de frescura y de interpretaciones deliciosas, lastima que el lugar elegido para su proyección no fuera el adecuado para poder ver con nitidez esta corto que nadie puede perderse.

Además, en el marco del certamen, un año mas, la fundación Aladina de la mano de uno de los patrocinadores del festival Jaeger-LeCoultre, han presentado "Instantes de luz", "Para que los niños enfermos de cáncer nunca pierdan las sonrisa". En una rueda de prensa llena de caras famosas del cine español, la marca de relojes suizos y la fundación Aladina han presentado un proyecto de cuatro piezas rodadas por brillantes directores nacionales: Alvaro Longoria, Gracia Querejeta, Antonio Hernandez y Nacho G.Velilla. Junto a ellos estaban sus actores protagonistas, Maribel Verdú, Julián López, Dafne Fernández y Antonio Velázquez.

A esta 63 edición llegaron ya este viernes las primeras estrellas, los protagonistas de "Sicario", dirigida por Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro (ya un clásico en Donosti). La cinta se presenta este sábado en la sección Perlas de este festival, tras haberse visto en Cannes y Toronto.

Las imágenes del día.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.