Breves festivaleros: La Seminci anuncia Punto de Encuentro, Festival Fine Arts en San Juan, "El Club" premiada en Helsinki

por © Redacción-NOTICINE.com
''La decisión de Julia''
- La Seminci de Valladolid ha dado a conocer la programación de su segundo apartado en importancia, Punto de Encuentro, dedicado a las primeras películas de cineastas de todo el mundo. Son 14 largometrajes: diez óperas primas y cuatro segundas películas, con dominio de las producciones europeas. El cine iberoamericano está representado por la española "La decisión de Julia", de Norberto López Amado, y la argentina, coproducida por Italia, "El duelo del vino", de Nicolás Carreras. La Semana de Cine de la capital castellana se desarrollará del 24 al 31 de octubre.

Estas son todas las cintas de Punto de Encuentro:

- "2 yötä aamuun" ("Two Nights Till Morning"), de Mikko Kuparinen (Finlandia)
- "3000 Layla" ("3000 Nights"), de Mai Masri (Palestina-Francia-Jordania-Líbano-Emiratos Árabes-Catar)
- "À peine j’ouvre les yeux", de Leyla Bouzid (Francia-Bélgica-Túnez)
- "Les Cowboys", de Thomas Bidegain (Francia-Bélgica)
- "La decisión de Julia", de Norberto López Amado (España)
- "Domáci Pece" ("Home Care"), de Slávek Horák (República Checa-Eslovaquia)
- "El duelo del vino", de Nicolás Carreras (Italia-Argentina)
- "Flocken", de Beata Gaedeler (Suecia)
- "Hatuna MeNiyar" ("Wedding Doll"), de Nitzan Giladi (Israel)
- "Hector", de Jake Gavin (Reino Unido)
- "How to Win at Checkers Every Time", de Josh Kim (Tailandia-Indonesia-EEUU-Hong Kong)
- "Problemski Hotel", de Manu Riche (Bélgica)
- "Princess", de Tali Shalom Ezer (Israel)
- "A szerdai gyerek" ("The Wednesday Child"), de Lili Horváth (Hungría/Alemania)

- La ganadora de la Concha de Plata al mejor actor (exaequo para Ricardo Darín y Javier Cámara), "Truman", será una de las casi 40 películas seleccionadas para la tercera edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts de San Juan, en la capital puertorriqueña, que se desarrollará del 1 al 7 de octubre. Muchas de esas cintas fueron presentadas en festivales internacionales como los de Toronto, Berlín, Cannes o San Sebastián. Entre ellas están la argentina “El Clan”, “Back to the Beginning”, “El Crítico”, “The Cut” o “Xenia”. El certamen constará de un apartado oficial con jurado, un concurso de operas primas y el público votará también a sus favoritas. Se espera la visita de los actores colombianos Marlon Moreno, Manolo Cardona y María Nela Sinisterra, protagonistas del remake local de la película argentina “Corazón de León”, así como directores y actores de las cintas boricuas que participarán en el evento.

- El film chileno “El club”, de Pablo Larraín, sigue acumulando honores y recompensas en vísperas de representar a su país en los Oscars. Este pasado fin de semana recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF), único galardón que concede el certamen escandinavo. Es una nueva presea para una cinta que empezó su andadura el pasado febrero con el Oso de Plata en la última edición del Festival de Berlín. Curiosamente, en Helsinki, el film de Larraín tuvo que enfrentare al guatemalteco "Ixcanul", que en el certamen alemán le arrebató el Oso de Oro. Digamos que éste ha sido un desquite siempre en tierras europeas para el drama chileno sobre religiosos recluidos en una residencia por sus "pecados", que a pesar de todo no acabó de encontrar su público en el país austral.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.