Todo listo para el inicio del Festival de Los Cabos 2015

por © José Romero Carrillo (Los Cabos)-NOTICINE.com
''Semana Santa''
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que inicia este miércoles 11, se reserva una bolsa de 15 000 dólares para la mejor película de la sección México Primero a consideración de un jurado integrado por: la directora de Relaciones Internacionales de la Berlinale, Karin Hoffinger; el curador del Centro de Conservación Cinematográfico Celeste Bartos del Museo de Arte Moderno (MoMa) Rajendra Roy; y la crítica mexicana de cine Fernanda Solórzano. Ellos evaluaran un grupo de seis películas mexicanas: "Almacenados", de Jack Zagha; "La caridad", de Marcelino Islas, "Las elegidas", de David Pablos, "Sabrás que hacer conmigo", de Katina Medina Mora; "Semana Santa", de Alejandra Márquez; y "Te Prometo Anarquía", de Julio Hernández Cordón.

La mayoría de estas películas tienen el antecedente de haber recibido algún apoyo para su finalización en ediciones pasadas del festival, lo que va formando un semillero de nuevos cineastas que un futuro, posiblemente, se reservarán para estrenar en este festival. Por lo pronto, tres de ellas serán estrenos nacionales, lo que de hecho es una cifra auspiciosa; mientras que las restantes fueron proyectadas en la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aquí el detalle:  

- "Semana Santa": Première Mundial  en  el Festival Internacional de Cine de Toronto. Estreno Mexicano en Los Cabos 2015, y diversos galardones  en la edición 2014.
- "Sabrás qué hacer conmigo": Première Mundial en Los Cabos 2015; además ganó en 2014 el Premio FOX+ Cabos in Progress.
- "La caridad": Première Mundial en Los Cabos 2015; integró Cabos in Progress en 2014.
- "Las elegidas": Nominada al premio de Un Certain Regard, Cannes 2015
- "Te prometo anarquía": Premio de la Competencia Internacional en el Festival de Cine de Locarno 2015. Obtuvo premio "Horizontes Latinos" en el Festival de Cine de San Sebastián. Además participado en las recientes ediciones del Festival de Mar de Plata y Morelia, donde obtuvo el premio Guerrero de la Prensa.
- "Almacenados": Premio del Público en Festival de Morelia 2015.

Competencia Los Cabos es la sección que integra a México con sus vecinos del norte y que en esta ocasión está compuesta por nueve producciones que pugnarán por otro premio de 15 000 dólares. Los miembros de este jurado son: el cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride, Tom Luddy; la escritora y directora de cine, Lucía Puenzo; y el crítico de cine, Scott Foundas.

Y estas son las películas de esta variopinta sección:

- "Chronic", de Michel Franco (México) – Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015
- "Desde allá", de Lorenzo Vigas  (México/Venezuela) – León de Oro en Festival de Venecia 2015
- "James White", de Josh Mond (EEUU) – Première en Latinoamérica
- "Les Êtres Chers ", de Anne Émond (Canadá) – Première en México
- "Nasty Baby", de Sebastián Silva (EEUU/Chile) – Première en México     
- "Room", de Lenny Abrahamson (Canadá/Irlanda)
- "Sleeping Giant", de Andrew Cividino (Canadá).
- "Tangerine", de Sean Baker (EEUU) –Première en México
- "Un monstruo de mil cabezas", de Rodrigo Plá (México/Francia) – Sección Horizonte del Festival de Venecia 2015

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.