Festivales y eventos: Resurge Madrid de Cine, 143 películas a por los Goya, homenaje a Jose Sacristán en Gijón

por © Redacción-NOTICINE.com
El mercado Madrid de Cine
- Renace el próximo lunes el mercado Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, que dejó de celebrarse el año pasado por decisión del nuevo presidente de la confederación de productores españoles FAPAE, Ramón Colom, quien pretendió "replanteárselo". Ahora vuelve sin aparentes cambios, con la anunciada presencia en la capital española de 75 compradores de todo el mundo que tendrán a su disposición 48 títulos nacionales. En su faceta más promocional, el mercado contará con la presencia de periodistas en representación de 40 medios escritos y televisivos internacionales, q    ue realizarán entrevistas a productores, actores y directores de 17 películas españolas.

La novena edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de noviembre en los cines Princesa, el Centro Cultural Conde Duque y el Hotel Dear. Entre las actividades que se realizan se encuentran los screenings (visionados), el sales office (oficina de venta), una videoteca y los junkets (entrevistas con la prensa internacional). Además, el miércoles, 18 de noviembre, en el Centro Cultural Conde Duque, se realizará un desayuno de trabajo con medios nacionales e internacionales, donde se darán a conocer los últimos datos sobre las ventas internacionales del cine español, así como el Premio FAPAE - Rentrak a la película española de mayor repercusión internacional. El evento está organizado por FAPAE, con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); el ICEX España Exportación e Inversiones; la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina de Cultura y Turismo; EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales); Acción Cultural Española (ACE) y el Ayuntamiento de Madrid.

- Un total de 143 cintas estrenadas a lo largo de este año serán susceptibles de ser elegidas para competir en los Goya, que se entregarán el próximo febrero en Madrid, por trigésima vez. Aunque hasta el 14 de diciembre no se conocerán las películas y profesionales nominados, la Academia ha adelantado este jueves que serán consideradas 75 películas españolas de ficción, 63 documentales, 5 de animación y 35 cortos. También concurren este año 122 films europeos y la próxima semana se anunciarán en el Festival de Huelva los latinoamericanos. De las 143 producciones candidatas a la 30 edición de los Premios Goya, cuyos finalistas se conocerán el próximo 14 de diciembre en la sede de la Academia, 66 son óperas primas, 117 son guiones originales y 16 son guiones adaptados. En total serán 28 categorías las premiadas, a las que hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mariano Ozores. La gala de los Goya 2015 volverá a repetir la sede de los últimos años, el Centro de Congresos Príncipe Felipe, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y producción de Emiliano Otegui, y tendrá como conductor al actor y humorista Dani Rovira. Se celebrará el próximo 6 de febrero.

- El actor español José Sacristán recibirá el próximo día 20 de este mismo mes, en la apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón el Premio de Honor Nacho Martínez a un referente de la interpretación nacional. El madrileño, de 78 años, cuenta en su haber con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino por toda su carrera. Sacristán acudirá a la ciudad asturiana el próximo 20 de noviembre para asistir a la gala en la que se le entregará el galardón. Nacido en Chichón en 1937, Pepe Sacristán , tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con "La familia y... uno más", de Fernando Palacios. Coetáneo de otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez o Concha Velasco, juntos conforman una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los 70. Con la llegada de la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También destacan en su filmografía de la época otros títulos como "La colmena", de Mario Camus (Oso de Oro en el Festival de Berlín); "Asignatura pendiente" y otras cintas de José Luis Garci, "El pájaro de la felicidad", de Pilar Miró; "El viaje a ninguna parte", escrita y dirigida por su amigo Fernando Fernán Gómez, o "Parranda" y "Epílogo" de Gonzalo Suárez. Además, ha protagonizada varias cintas coproducidas por Argentina, como "Un lugar en el mundo", y últimamente lo vimos en "Magical Girl" y la teleserie "Velvet".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.