"Te prometo anarquía", la gran triunfadora de Los Cabos 2015

por © José Romero Carrillo (Los Cabos)-NOTICINE.com
Hernández Cordón y el cartel de su film
El quinto largometraje del realizador "mesoamericano" Julio Hernández Cordón hizo dupleta en la noche de premiación de la cuarta edición del Festival Internacional de Los Cabos. Además de triunfar en la sección México Primero, donde se llevó un total de 10 mil dólares, obtuvo el premio FIPRESCI, donde un jurado conformado por Nachum Mochiach, Marietta Steinhart y Lucy Virgen sustentó así su decisión: "Por el sobresaliente mosaico, retador y valiente de las subculturas mexicanas con la fotografía de María Secco que da a la película una apariencia crepuscular entre la realidad y la fantasía. Él te promete anarquía y eso es exactamente lo que obtienes".

Si bien en el papel, el Festival de Los Cabos finalizaba el domingo 15, un día antes se realizaba la ceremonia de clausura, la alfombra roja y lo más importante, la entrega de todos los galardones, económicos y no, que suman una bolsa cercana al medio millón de dólares, lo que sitúa al certamen de Baja California Sur en el festival de cine que reparte los mayores premios de América Latina.

Las actividades en el Pabellón Cultural dieron inicio cuando apenas se ocultaba el sol, con una extensa alfombra roja donde desfilaron por más de una hora, empresarios y funcionarios del Estado, y otros tantos actores e invitados de las películas que se han proyectado en el festival. Pero hubieron tres invitados que destacaron: la cantante Cindy Lauper, una invitada sorpresa y de quien todavía desconozco el verdadero motivo de su presencia, y los actores Liam Neeson y Ewan McGregor, que alborotaron a todos los fans que pacientes, hicieron guardia por varias horas. Lo primero, que hicieron apenas se vieron y dieron la mano, fue adoptar la posición de lucha de los caballeros Jedi lo que encendió la noche y fue la fotografía cumbre de la alfombra roja. "Es algo extraño, pero agradable, cuando trabaje con él (Neeson) fue una gran experiencia, y lo he visto en muchos lugares del mundo desde entonces, es un gran hombre y un gran actor y esto feliz de verlo", declaró Ewam McGregor.

La ceremonia de clausura siguió el curso tradicional: recuentos, video nostálgico de lo que sucedió y quienes estuvieron estos días por Los Cabos, y el agradecimiento al público, voluntarios y de cada una de las autoridades involucradas en el festival. Luego llegó un momento de real interés, la entrega del Premio Protagonista: Excelencia en Actuación 2015 para el escoces Ewan McGregor por considerarlo uno de los mejores actores de su generación. En Los Cabos tuvimos oportunidad de apreciar uno de sus recientes trabajos, "Last Days in the Desert", bajo la dirección de Rodrigo García.  

De inmediato, se anunciaron rápidamente uno a uno todos los premios, sin discursos de por medio y solo con las imágenes y los títulos de las películas ganadoras en la gran pantalla. Alguno de las cuales ya está iniciando un fructífero camino festivalero ("Te prometo anarquía"), otro que debería tenerlo ("Semana Santa") y otro que sintoniza bien con las audiencias ("Almacenados").  Como sucede en festivales adrenalínicos como este, entre tanto título de interés, con un total de 45 películas para 4 días reales de exhibición, no pudimos atrapar "Room", la triunfadora de la competencia Los Cabos, la que agrupa a todos los países de Norteamérica.
Todo finalizaría con la premier mexicana, de "Steve Jobs", del director Danny Boyle.

LOS PRINCIPALES GANADORES

Selección Oficial – MÉXICO PRIMERO

• Premio Cinemex México Primero: "Te Prometo Anarquía", de Julio Hernández Cordón (15 000 dólares)
• Premio México Primero FIPRESCI: "Te Prometo Anarquía",  de Julio Hernández Cordón
• Premio México Primero FOX: "Semana Santa", de Alejandra Márquez ( 40 000 dólares por la compra anticipada de derechos de exhibición en Latinoamérica)
• Premio México Primero Art Kingdom: "Almacenados", de Jack Zagha (12 000 dólares para la realización de un tráiler)

Selección Oficial- COMPETENCIA LOS CABOS

• Premio Cinemex Competencia Los Cabos: "Room", de Lenny Abrahamson (Canadá/Irlanda) ( 15 000 dólares)
Selección Oficial- Premio de la Audiencia Cinemex: "Room", de Lenny Abrahamson (Canadá/Irlanda) ) ( 10 000 dólares)

PREMIOS DE INDUSTRIA

CABOS IN PROGRESS

• Premio Cabos in Progress: "El Fracaso", de Ricardo Silva (Tribeca Film Institute) (10 000 dólares)
• Premio FOX+ Cabos in Progress: "La Habitación", de Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin. (30 000 dólares por la compra anticipada de derechos de transmisión para América Latina)
• Premio Chemistry: "Carroña", de Sebastián Hiriart ( 45 000 en servicios de postproducción)

CABOS DISCOVERY

• Premios Cabos Discovery: "Picking Cotton", de Jessica Sanders
• Premio CTT EXP & Rentals Cabos Discovery: "A Flor de Piel", de Paulina del Paso
• Premio Producers Network Badge: Mayra Espinosa, productora de "Calla"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.