Todo listo para el Festival de Gijón: Sus puntos fuertes

por © L.G.G-NOTICINE.com
Cartel del Festival de Gijón 2015
Este viernes arranca uno de los más veteranos y comprometidos festivales españoles, el de Gijón, que pese a las dificultades sobrevive airosamente con el apoyo de un público joven, curioso y creciente. Cita imprescindible para el descubrimiento de nuevos talentos en el cine de autor, el certamen asturiano tiene suficientes atractivos para seducir a los cinéfilos. Estos serían los más importantes:

- El FICX ha recibido este año casi 2.400 películas, entre largometrajes y cortos. En total se exhibirán 245, de los que 80 serán estrenos nacionales, algunas de ellas dejarán la boca abierta a más de uno.

- El reconocido actor español José Sacristán acudirá a la gala inaugural y será reconocido con el premio Nacho Martínez y además se entregará el Premio Mujer de Cine a la agente y productora Katrina Bayonas.

- El jurado oficial, presidido por la actriz Asumpta Serna, contará con el productor y cineasta Luis Miñarro, el director uruguayo afincado en España Alvaro Brechner, el crítico alemán secretario de la FIPRESCI Klaus Elder, el experto en ventas estadounidense Tom Davia, la dramaturga y productora Vanesa Montfort y el periodista y escritor italiano Giona A. Nazzaro.

- Una de las novedades de esta edición del FICX es la entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la guionista Virginia Yagüe; Antonia Nava y el actor y director Daniel Guzman.

- Además de la la Sección Oficial, que es una apuesta segura para el espectador con inquietudes cinematográficas que van más allá de las películas convencionales y se abrirá con "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein, cabe destacar Animaficx, que muestra algunas de las propuestas más sugerentes, atrevidas y vanguardistas de la actual producción cinematográfica en el género de animación, Enfants Terribles, Géneros mutantes o Noche del corto español, entre otros.

- En la parte lúdica, se podrá disfrutar de un miniconcierto de música de Nikki Hill y su banda, encargados de la Fiesta de Inauguración del FICX, y el actor y disc-jockey Carlos Areces animará las dos galas de apertura y clausura.

- El certamen se acompaña de actividades formativas, como una clase magistral del tailandés Apichatpong Weerasethakul y un taller del cineasta vasco Víctor Erice.

- El FICX intenta dar un peso significativo al papel de la mujer en el cine, y acogerá este año el Encuentro de mujeres cineastas, donde se realizará un espacio abierto en el que los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Se analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica y de la situación de las actrices españolas.

- Se exhibirá la película "Pequeña España / Little Spain", con la que el realizador hispanoestadounidense Artur Balder concurre al mejor documental. El film indaga el papel de la emigración española (y la comunidad que integró, los spanish-american) en la construcción histórica de la ciudad de Nueva York, así como el proceso de quiebra de identidad que sufren como extranjeros que tratan de adaptarse pero a la vez quieren conservar sus raíces. Algo muy actual por la cantidad de jóvenes que han tenido que emigrar a otros países europeos por la crisis económica que sigue sufriendo España.

- A lo largo de los últimos años han pasado han pasado por el Festival de Cine de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial como: Bill Plympton, Terry Gilliam, Brillante Mendoza, Abbas Kiarostami, Todd Haynes, John Cale, Julio Medem, Pedro Costa, Maribel Verdú, Jorge Perugorría, Tristán Ulloa o Daniel Guzmán, entre otros muchos.

- Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.

He aqui el programa completo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.