Carlos Martín nos habla de su opera prima, "Reverso"

por © Carlos Grossocordón (Segovia)-NOTICINE.com
Carlos Martín
Entre las películas inéditas españolas presentadas en la Muestra del Cine Europeo de Segovia (Muces), está "Reverso", del reconocido cortometrajista Carlos Martín, una opera prima que ha sido proyectada por primera vez en este festival y que en Febrero de 2016 se estrenará en los cines españoles. Allí NOTICINE.com charló en exclusiva con el cineasta debutante.

-Su película no recibió ninguna subvención o ayuda del Estado… ¿Cómo se financió "Reverso"?
Conseguí dinero privado, tanto mío, como de inversores privados que confiaban en mí y de amigos que apostaron por la idea. También pensamos en la idea de hacer un crowdfunding para salvar 30.000 euros que nos faltaban por cubrir, lo monté y no funcionó porque la página web dio problemas. Al final se devolvió el dinero a la gente y nos quedamos con la deuda de 30.000 euros que a día de hoy, sigo pagando.

- Reyes Abades, Raúl Mérida, Elena Ballesteros… ¿Cómo consiguió convencer al equipo técnico y artístico para que trabajaran gratis?
Yo hice la película en la mejor época posible, porque coincidía con el peor momento de crisis económica de España y nadie hacia nada. Todo el mundo estaba parado en su casa. No curraban porque no había producciones y por eso pillé a todo el mundo con muchísimas ganas de trabajar y muy agobiado por no hacer nada. Aparte porque confiaban en mí y en mi proyecto. Te hablo que se apuntó gente como tú comentabas; Reyes Abades que tiene diez Goyas por efectos especiales, actores como Elena Ballesteros, el Chojín, que es uno de los mejores raperos de España…Todo el mundo me decía que sí y sin cobrarme.

- Ha hecho 54 cortos como director y guionista… ¿Cuándo decidiste dar ese paso, de dejar de hacer cortos a empezar tu primer largometraje? ¿Cómo fue?
Decido hacer la película porque hago un corto que se llama "Casa" y gana muchos premios. Te lo empiezas a creer…los halagos a tu trabajo… Teniendo el equipo perfecto con el que llevo mucho tiempo trabajando, ganas y un poco de dinero… ¿por qué no? Voy a quemar la misma energía grabando la película que haciendo diez cortos. Y así fue.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el sector audiovisual?
Yo no estudié nada. Me gustaba ser actor e hice un par de cortos como director, pero los hice para ser actor (se ríe). Si no te llaman, vas tú. Con los años me di cuenta que lo de dirigir me gustaba más y he acabado pensando en mí, más como director, que como actor. Además tengo el problema que mis amigos ya me ven como director. Y como actor fui a un grupo de teatro y me fui formando poco a poco, pero nada más.

- "Reverso" es un ejemplo claro para los nuevos cineastas que empiezan en el sector audiovisual, ¿algún consejo para todos ellos?
Me centraría en un proyecto, volcaría todos mis esfuerzos, favores, ayudas y mi dinero en un único trabajo. Un proyecto que mereciese la pena luchar y creer en él. Una vez que lo tienes hecho, ya tienes esa carta de presentación para llevarlo a productoras y mostrar el talento que tienes. Es mejor esperar un año, consiguiendo dinero, localizaciones, equipo técnico… que rodar 20 cortos que aunque te den experiencia, a ojos de un productor no sirven.

- Para terminar, ¿Veremos próximamente a Carlos Martín dirigir otra película?
Tengo un proyecto para el año que viene, estará rodada en inglés y todo gracias a "Reverso", que no se ha estrenado aún, pero que ya da sus frutos…

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.