Laia Costa, a la espera de otro gran papel tras "Victoria": "¿Y ahora qué?"

por © L.G.G. (Gijón)-NOTICINE.com
Laia Costa, en Gijón
El éxito de su primera película de amplia difusión internacional, "Victoria", que se está estrenando en medio mundo, no quita a Laia Costa la inquietud por el futuro y el vacío que confiesa deja en ella el final de todo rodaje. La actriz española está en el Festival de Gijón para dar a conocer un trabajo bien diferente al film del director alemán Sebastian Schipper, que a ella le valió un Lola del cine germano por su actuación. Se trata del corto "Don't leave me", de Laura Jou, con quien confiesa en entrevista exclusiva con NOTICINE.com quisiera volver a trabajar, en un futuro largometraje.

- ¡Vaya éxito el de "Victoria"! ¿Se imaginaba que le iban a llover tantos reconocimientos?
Hacer una película así siempre te da mucha satisfacción después, porque mientras se rodaba no se esperaba nada tampoco en cuanto a estos reconocimientos. Todo lo que ha pasado después ha sido como quien no espera nada y de repente te lo dan todo. Lo disfrutas muchísimo. Pero como actriz, a mi me pasa que cuando disfruto mucho de un proceso creativo y se acaba, surge un duelo después. Te preguntas: '¿y ahora qué?'. Y, claro, es verdad que el reconocimiento de otros ayuda muchísimo para este tipo de proyectos, y que se generen noticias e interés por parte del público sobre la película. Es muy triste cuando esto no ocurre. La película es la misma y puede no ocurrir también. Entonces, cuando llega un reconocimiento como este, estás obligada a celebrarlo.

- "Victoria" está rodada en toma única y tiempo real, ¿Cómo trabajaron?
Mi proceso creativo en la película fue totalmente desde la improvisación todo el tiempo, ensayando lo que pasa aquí y ahora, pero haciéndolo siempre en función de las cosas que iban a pasar en la película. Es decir, todo lo que se ve en la cinta está previamente ensayado desde la improvisación. Tú no puedes repetir nunca lo mismo pero se ha ensayado.   

- Entonces, ¿las veces que se saltó semáforos en rojo cuando huían estaba en el guión o lo hicieron espontáneamente?
Surgió, claro... Imagínate que robábamos un banco y estábamos huyendo, y yo salgo conduciendo una furgoneta. Mientras huíamos por las calles había semáforos en rojo porque las calles no estaban cortadas para el rodaje. Todo lo que ocurre es de verdad. Y automáticamente yo veo el semáforo en rojo y acelero más, y entonces Sebastian, el director, me gritó enfadadísimo, porque si hubiera llegado la policía de verdad nos hubiera detenido. Pero claro, el riesgo contrario era tener que cortar la toma única, que era la clave de la película. Por eso me los salté todos... No podía justificar que mi personaje respetaba un semáforo en rojo siendo perseguida. De alguna forma, el director fue cómplice en esto porque me lo dijo obligado, lo importante que al final salió bien.

- ¿Y cómo surgió el beso a lo "Spiderman"?
Sólo hay dos cosas previamente marcadas en la película, y el beso es una de ellas. Lo vio en un ensayo y le gustó tanto que lo retuvo. Todo lo demás es aquí y ahora pero eso y otra cosa que no quiero revelar está marcado (Ríe).

- ¿Aprendió a tocar el piano para la escena en la que interpreta el Mephisto Waltz?
Bueno, en realidad yo no toco nada el piano. El camarero que aparece al principio del film, que se llama Eike Frederik Schulz, es el coautor de la película y es también profesor de piano. Así que nada más llegar a Berlín estuve un mes y medio cada mañana aprendiendo cómo relajar los dedos, y me aprendí trozos porque la cámara muestra cómo toco, pero en realidad todo eso estaba silenciado y la música se agregó luego. Igual que en la escena de los tiroteos. Era como mímica (Ríe).

- Aquí ha traído un corto, que también juega con el mismo concepto del tiempo real...
Sí, realmente el proceso de rodaje es lo mismo, pero con una vuelta de tuerca más. Tras "Victoria" su manera de rodarse que a mí me sorprendió muchísimo, me encantó y me apasionó, Laura Jou me dijo: "Vamos hacer este corto, va a ser desde la improvisación. Vamos a rodar en una noche al igual que en 'Victoria', pero nunca vamos a ensayar lo que va a salir en el corto". Pensé que nadie más me iba a ofrecer rodar de esta forma, porque no todos los directores se atreven a trabajar así. Me pareció incluso saltar aún más sin red que en "Victoria".

- Tiene pendiente de estreno "Palmeras en la nieve" y trabaja mucho en televisión, pero ¿cuando volverá al cine?
De momento no se. Estamos intentando convencer a Laura Jou que nos incluya a mí y a Hammudi Al-Rahmoun Font, que es el otro protagonista del corto que estreno en Gijón, como personajes principales. Ha sido un placer haber hecho este corto pero también se ha quedado "corto" (Ríe).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.