Películas de Argentina, Colombia y Chile en el apartado internacional de Sundance

por © L.G.G.-NOTICINE.com
''La ciénaga - Entre el mar y la tierra
El Festival de Cine de Sundance ha anunciado los títulos de las películas que participarán en sus principales secciones, el próximo enero. Dentro del apartado Cine Dramático Mundial (World Cinema Dramatic Competition) participarán tres cintas iberoamericanas: la argentina "Mi amiga del parque", de Ana Katz, ya estrenada en su país de origen; la colombiana "La ciénaga, entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, y la chilena "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, estas dos últimas en estreno mundial. Además, en el no competitivo apartado Next se verá la también argentina "Jacqueline", de Bernardo Britto.

"Mi amiga del parque", una coproducción entre Argentina y Uruguay, es el tercer largometraje de la también actriz Ana Katz, después de "Los Marziano"(2011) y "Una novia errante"(2006), y en él cuenta la historia de Liz (Julieta Zylberberg), una madre primeriza de su hijo Nicanor y esposa de Gustavo (Daniel Hendler), el cual está de viaje rodando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa (Ana Kath), presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata (Maricel Álvarez). En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos. Es un film en el que se reivindica el papel de la mujer en una sociedad dominada por hombres. El elenco lo completan Mirella Pascua y Malena Figó.

Por otro, los directores colombianos Manolo Cruz y Carlos del Castillo dirigen su ópera prima "La ciénaga, entre el mar y la tierra / Between Sea and Land". Es una película sobre una madre entregada al cuidado de su hijo, el cual sufre una discapacidad y necesita estar tumbado por muchos años en una cama. Todo como escenario en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en Colombia. Con este film, la intención es mostrar algo diferente a lo que se acostumbra a ver del país suramericano, películas sobre narcotráfico y drogas. Está protagonizada por Vicky Hernández, Viviana Serna y Jorge Cao. El elenco lo completan Mile Vergara y Javier Sáenz.

Finalmente, está la película chilena del director Alejandro Fernández Almendras "Aquí no ha pasado nada / Much Ado About Nothing". Es su cuarto largometraje tras "Matar a un hombre"(2014), "Sentados frente al fuego"(2011) y "Huacho"(2009). El film, basado en una historia real que tuvo gran repercusión en los medios y la opinión pública chilena, trata de reflexionar sobre la justicia en Chile. Cuenta el caso de Martín Larraín, un hombre pobre que muere atropellado. Quienes lo embisten lo llevan al hospital, se esconden y entorpecen la investigación hasta que admiten haber causado la desgracia, pero se desentienden de las consecuencias.
"Aquí no ha pasado nada / Much Ado About Nothing", es una cinta que habla sobre la justicia, pero esta vez no de la justicia de los pobres, sino de la justicia de los ricos. Y lo hace desde un lugar igualmente complejo. Si el discurso dominante de lo políticamente correcto nos lleva a pensar que el pobre siempre será una víctima y el rico un victimario, la película nos plantea que eso no siempre es así, y que el fin de la maquinaria que se pone en marcha es dejar las cosas como antes, no darle un aura de justicia a un hecho, sino negar su propia existencia.

En cuanto a la sección de películas americanas, hay que destacar una de las cintas más esperadas por la crítica especializada "Southside With You", del cineasta Richard Tanne, que narra los comienzos del romance entre Michelle y Barack Obama. También destacan otras películas como "The Free World", dirigida por Jason Lew y protagonizada por Elisabeth Moss ("Mad Men") y Boyd Holbrook ("Narcos) y "Goat", dirigida por Andrew Neel y con Nick Jonas, Ben Schnetzer, Virginia Gardner, Danny Flaherty y Austin Lyon.

Estas son las dos principales secciones de Sundance 2016:

US DRAMATIC COMPETITION

"As You Are", de Miles Joris-Peyrafitte.
"The Birth of a Nation", de Nate Parker.
"Christine", de Antonio Campos.
"Equity", de Meera Menon.
"The Free World", de Jason Lew.
"Goat", de Andrew Neel.
"The Intervention", de Clea DuVall.
"Joshy", de Jeff Baena.
"Lovesong", de So Young Kim.
"Morris from America", de Chad Hartigan.
"Other People", de Chris Kelly.
"Southside With You", de Richard Tanne.
"Spa Night", de Andrew Ahn.
"Swiss Army Man", de Daniel Scheinert y Daniel Kwan.
"Tallulah", de Sian Heder.
"White Girl", de Elizabeth Wood.

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION


"Belgica", de Felix van Groeningen.
"La Ciénaga, entre el mar y la tierra / Between Sea And Land", de Manolo Cruz y Carlos del Castillo.
"Brahman Naman", de S. Ramachandran.
"A Good Wife", de Mirjana Karanovic.
"Halal Love (and Sex)", de Assad Fouladkar.
"The Lure", de Agnieszka Smoczynska.
"Male Joy, Female Love", de Yao Huang.
"Mammal", de Rebecca Daly.
"Mi Amiga del Parque", de Ana Katz.
"Aquí no ha pasado nada / Much Ado About Nothing", de Alejandro Fernández Almendras.
"Sand Storm", de Elite Zexer.
"Wild", de Nicolette Krebitz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.