"El club" cierra su triunfal 2015 ganando el Coral en La Habana

por © L.G.G.-NOTICINE.com
Geraldine Chaplin entrega el Coral a un representante de la embajada chilena (RR)
Con un bagaje previo que incluye premios en la Berlinale, donde se estrenó, Chicago, Mar del Plata, los Fénix del cine iberoamericano y una nominación a los Globos de Oro, la película chilena de Pablo Larraín "El club" cierra su año triunfal con el Coral obtenido este domingo en la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La cinta chilena, protagonizada por los chilenos Alfredo Castro, Alejandro Goic y Roberto Farías, entre otros, denuncia los mecanismos de la Iglesia católica para encubrir a los curas pedófilos. "El Club", derrotó a otras favoritas como "El Clan", del argentino Pablo Trapero, que se tuvo que conformar con el Premio del Público.

Larraín, de 39 años y considerado uno de los grandes cineastas de su país, ya ganó en febrero el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín por este largometraje que también fue nominado en Los Ángeles al Globo de Oro a Mejor película extranjera. El film competirá el próximo 10 de enero frente a "El nuevo nuevo Testamento / The Brand New Testament", del cineasta Jaco Van Dormael una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo, "Miekkailija / The Fencer", de Klaus Härö, una coproducción entre Finlandia, Alemania y Estonia, "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven, una producción francesa y "El Hijo de Saúl / Son of Saul", del cineasta húngaro László Nemes, de producción húngara.

El premio Coral a la mejor ópera prima correspondió al film venezolano "Desde allá", de Lorenzo Viga, mientras que "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia, España) mereció un premio especial en ese apartado. El galardón al mejor guión se lo llevó la película mexicano-alemana "Te prometo anarquía", del director Julio Hernández, y los actores Diego Calva y Eduardo Martínez compartieron el premio a la mejor actuación masculina en papel protagonista.

Asimismo el galardón a la actuación femenina más destacada recayó en la mexicana Jana Raluy, por su rol en "Un monstruo de mil cabezas", de Rodrigo Plá, basada en la novela homónima de Laura Santullo, que relata la desesperación de una mujer que hace todo lo posible para que el seguro médico apruebe el único tratamiento que puede ayudar a su marido, enfermo de cáncer.

"La luz incidente", una coproducción de Argentina-Francia-Uruguay, ganó el premio de la categoría de fotografía para Guillermo Nieto, y el de dirección artística para Ailí Chen. Otros dos corales se los llevó "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina), en el apartado de edición para Etienne Boussac, y el de música original para Nascuy Linares. También fue doble ganadora la película brasileña-francesa "Campo Grande", con la que Sandra Kogut fue premiada en dirección y el Premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En animación, el premio al mejor mediometraje fue para "Las aventuras de Juan Quin Quin", del cubano Alexander Rodríguez, en cortometraje, "Los ases del corral", de Irving Sevilla y Manuel Báez (México), y el Especial del Jurado lo obtuvo "Guida", de la brasileña Rosana Urbes. En sonido, el reconocimiento lo recibió "Yo" (México, Canadá, Suiza, República Dominicana), por el trabajo de Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli; en guión inédito el premiado fue "El hilo rojo", del cubano Arturo Infante y en cartel, el ganador fue el drama histórico "Cuba Libre" (Cuba), realizado por José Alberto Menéndez.

En el certamen habanero compitieron 135 películas, de un total de 444 títulos exhibidos durante diez días en los que participaron como invitados el actor norteamericano Ethan Hawke, el puertorriqueño Benicio del Toro, ejecutivos del Instituto Sundance y el canal HBO de Estados Unidos. Mariel Hemingway fue quien presentó el film "Papa", que recoger pasajes menos conocidos de la vida de su célebre abuelo Ernest.

Premios más significativos del Festival de Cine de La Habana

- Premio Coral al mejor largometraje de ficción
"El Club", del cineasta chileno Pablo Larraín.

- Premio Coral a la mejor Ópera Prima
"Desde Allá", del cineasta venezolano Lorenzo Viga.

- Premio al Mejor Guión
"Te prometo anarquía", del cineasta Julio Hernández.

- Premio a la mejor Actriz
Jana Raluy, por "Un monstruo de mil cabezas".

- Premio al mejor Actor
Diego Calva Hernández y Eduardo Eliseo Martínez por "Te prometo anarquía".

- Premio de Fotografía
Guillermo Nieto por "La luz incidente".

- Premio Mejor Edición
Etienne Boussac por "El Abrazo de la serpiente".

- Premio Mejor Música original
Nascuy Linares por "El Abrazo de la serpiente".

- Premio Documental de largometraje
"Casa Blanca", de Aleksandra Maciuszek.

- Premio Documental de cortometraje
"Tripido", de Mónica Moya.

- Premio Coral Especial del Jurado en Documental
"La pasión de JL", de Carlos Nader.

- Premio Animación mejor mediometraje
"Las aventuras de Juan Quin Quin", de Alexander Rodríguez.

- Premio Animación mejor cortometraje
- "Los ases del corral", de Irving Sevilla y Manuel Báez.

- Premio Animación Especial del Jurado
- "Guida", de Rosana Urbes.

- Premio Mejor sonido
Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli por "Yo".

- Premio al mejor guión inédito
"El hijo rojo", de Arturo Infante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.