La chilena "Las plantas", primera película iberoamericana seleccionada en Berlin 2016

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Violeta Castillo en ''Las plantas''
La 66 Berlinale ha comenzado esta semana a divulgar los primeros títulos seleccionados en sus principales secciones. No hay de momento participación iberoamericana en el avance de unas pocas elegidas para Panorama, el segundo apartado en importancia, pero sí este viernes en Generation 14Plus, apartado juvenil, donde se ubica el primer título hablado en nuestro idioma, "Las plantas", opera prima del chileno Roberto Doveris, protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo, quien también firma la banda sonora. Estrenada en Valdivia, tendrá su première internacional el próximo febrero en el festival de la capital alemana.

"Las plantas" es la historia de Florencia (17), quien deberá hacerse cargo por primera vez de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal. Intentando sobrevivir sin dinero ni nadie que cuide de ellos, la joven descubrirá un comic llamado “Las plantas” que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena, y comenzará a explorar su sexualidad con desconocidos a través de Internet.

"Creo que hay algo en el punto de vista de la película que hace que lo sexual sea abordado desde una mirada femenina. En 'Las plantas' lo objetualizado es el cuerpo masculino, que es algo que en la historia del cine hemos visto muy pocas veces. Me interesó que ella no se desnudara ante la cámara, por ejemplo, sino que nos guiara hacia el desnudo masculino y compartiéramos su deseo por ver qué hay debajo de la ropa de los hombres que llegan a su casa", explicaba Doveris en declaraciones a CinemaChile.

"Objetualizar a esos hombres hasta el punto de convertirlos en un cuerpo que se exhibe me parece que es violento, pero en un sentido que creo que es ético y justo, enmarcado en una historia donde ha sido la mujer el objeto y no la mirada. De hecho el momento en que ella decide desnudarse lo hace en la oscuridad, y sólo la vemos a través de una linterna que ella misma controla… creo que empoderarla hasta ese punto era mi misión como director si quería contar su historia y su verdad", añadía el guionista, director y productor chileno.

Para Violeta Castillo, que actúa por primera vez y llegó a la película gracias a la relación de Doveris con el mundo de la música (ha dirigido varios videoclips en Argentina y Chile), a su director "no le gusta dirigir desde lo emocional o lo psicológico, es muy concreto en sus indicaciones y tiene todo claro, y fue difícil para mi porque yo quería sentirlo todo. Al final llegamos a un punto intermedio perfecto, nos entendimos muy bien. Roberto es alguien que está en todo. Trabajó con Patricio Alfaro en la fotografía y hacían un equipo muy copado, a veces se obsesionaban con cosas y era muy insistente, había tomas que repetíamos 800 veces y yo sufría, imagínate que tenía que mover un peso muerto en varias escenas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.