"La Descorrupción" y "Te saludan los cabitos", mejores cinta latinoamericana y peruana en Ayacucho

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
''La Descorrupción''
La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA) finalizó con el triunfo en el apartado peruano de "Te saludan los cabitos", de Luis Cintora, y en el lationoamericano de "La Descorrupción" de María Emilia García. El certamen peruano se dio por concluido en la noche del domingo en sus actividades oficiales con la ceremonia de premiación en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huanta. Este año el Jurado Oficial estuvo integrado por los siguientes profesionales del cine: el director de cine, Rafael Arévalo ("Biopic"-ganadora de la competencia peruana de la primera edición del FICA, "De Parias y Mendigos"), la productora Illary Vásquez ("Hija de la Laguna") y el actor ayacuchano Abel Zevallos.

Tras evaluar los filmes participantes de la sección oficial de la Competencia Peruana del Festival, el Jurado acordó por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Película Peruana del FICA 2015 a la producción "Te saludan los cabitos" del cineasta Luis Cintora, "por mostrar un trabajo técnico pese a las limitaciones presupuestales. Por buscar reflexión sobre la necesidad de no olvidar ni ignorar abusos cometidos, por preguntarnos que nos llevó al conflicto, que tan graves fueron las secuelas que esto nos dejó, por tratar de buscar un mensaje de esperanza por construir una sociedad tolerante y respetuosa y para que esos momentos llenos de angustia, dolor y terror no vuelvan a ocurrir".

Adicionalmente otorgaron una Mención de Honor para el documental musical "Posesiva de mí", del realizador limeño Andrés Mego. "porque a través del retrato de una de las bandas de música fusión más representativas de la escena alternativa nacional establece paralelismos que nos muestra los cambios sociales y políticos ocurridos en el Perú en las últimas décadas".

Respecto a la Competencia Latinoamericana, Rafael Arévalo y Abel Zevallos premiaron al largometraje ecuatoriano "La Descorrupción" de María Emilia García; y así justificaron su decisión: "Se trata de una propuesta argumental directa y comprometida con la realidad latinoamericana y por la elaboración de un producto efectivo y profesional a pesar de la austeridad técnica con que ha sido realizada". También optaron en otorgar una Mención de Honor, en este caso, a la película "Videofilia (y otros síndromes virales)" del director Juan Daniel Morelo por "su atractiva y osada propuesta, tanto técnica como conceptual y argumental en su realización".

El cineasta Luis Cintora además se hacerse acreedor del trofeo del FICA: el Obelisco en Piedra de Huamanga, recibirá un servicio de transfer a DCP, otorgado por la reconocida empresa productora Guarango; más la posibilidad de estrenar en ciudad de La Paz, gracias a un acuerdo del FICA con la Secretaria de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - Bolivia. Por la Competencia Latinoamericana, la directora ecuatoriana María Emilia García recibirá el trofeo FICA y 500 dólares en efectivo, cortesía del patrocinador del festival, la productora de cine Tondero Films.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.