Cartagena homenajeará al cineasta y crítico colombiano Luis Ospina

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Ospina
En su próxima 56 edición (del 2 al 7 de marzo) el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias rendirá tributo a un cinéfilo y director colombiano, Luis Ospina, de escasa trayectoria como realizador de ficción (tres películas), pero figura imprescindible del cine nacional como editor, guionista, documentalista, productor y actor. Considerado uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década de los 70, Ospina tendrá su ciclo retrospectivo de sus películas y varias de directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Entre las primeras, se verá su último trabajo, el documental "Todo comenzó por el fin".

Maestro de maestros, con una inteligencia visionaria que ha marcado a varias generaciones. La obra de Luis Ospina cuenta con más de treinta títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Películas que con humor, escepticismo y desenfado han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida". En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor.

Ospina, que ha acudido durante años al festival cartagenero como crítico y cineasta, pertenece al "Grupo de Cali", un grupo de amigos que en medio de los caóticos años setenta y ochenta, logró hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.

Por esa entrega y dedicación al séptimo arte, y en reconocimiento a una labor que ha aportado lucidez y originalidad al difícil camino que el cine colombiano ha atravesado para llegar al buen momento que vive en la actualidad, Luis Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en la historia de las 56 ediciones del FICCI. Para ello se exhibirán "Un tigre de papel" (2007), "La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo" (2003), y "Nuestra película" (1993).

También se presentará el largometraje de ficción "Pura sangre" (1982), y varios de sus cortos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.