Guadalajara presentó su avance de programación, con films de Retes, Luna, Bize y Del Solar

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luna, Retes, Bize y Del Solar


El Festival de Cine de Guadalajara, que se desarrollará del 4 al 13 de marzo, ha dado a conocer su primer avance de programación, que incluye un buen número de estrenos mexicanos. Junto a 16 films de su apartado nacional, que optan al premio Mezcal dotado con medio millón de pesos (27 300 dólares), se adelantaron nueve títulos de su competencia iberoamericana, cuyos  cuatro galardones totalizan 650 000 pesos (35 700 dólares). Se mantiene el criterio de que las películas seleccionadas para integrar a las secciones competitivas sean estrenos en territorio mexicano.

Su sección mexicana está encabezada por la nueva película de Diego Luna como director, "Mr. Pig", que se estrenará en pocos días en el estadounidense Festival de Sundance. Del resto de la selección puede destacarse lo último del veterano Gabriel Retes, "Enamor(d)ados" y la histórica "La Carga", de Alan Jonsson, estrenada en el Festival de Huelva.

Menos conocidos son los demás cineastas que competirán por el Mezcal: "De las muertas", de José Luis Gutiérrez Arias; "Derecho de playa", de Jorge Díaz Sánchez; "Distancias cortas", de Alejandro Guzmán; "El charro de Toluquilla", de José Villalobos Romero; "En el lugar de las flores", de Héctor I. Jiménez; "La balada del Oppenheimer Park", de Juan Manuel Sepúlveda; "La cuarta compañía", de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola; "Maquinaria Panamericana", de Joaquín del Paso; "Margarita", de Bruno Santamaría; "Pies ligeros", de Juan Carlos Núñez Chavarría; "El buen cristiano", de Izabel Acevedo; "Nueva Venecia", de Emiliano Mazza De Luca, y "Viviana Rocco yo trans", de Daniel Reyes.

La competición iberoamericana, a la que se añadirán más títulos, incluirá películas como amplia trayectoria en festivales, como "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, con el mexicano Damián Alcázar como protagonista, o "La memoria del agua", del chileno Matías Bize, junto a "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, que también se verá en Sundance.

El resto de las seleccionadas son: "Al centro de la tierra", de Daniel Rosenfeld (Argentina); "Camino a la paz", de Francisco Varone (Argentina); "La cuarta compañía", de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola (México); "La granja", de Angel Manuel Soto (Puerto Rico); "La puerta abierta", de Marina Seresesky (España) y "Zoom", de Pedro Morelli (Brasil).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.