El Forum de la Berlinale estrenará películas mexicanas de Tatiana Hueso, Nicolás Pereda y Joaquín del Paso

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
''Maquinaria Panamericana''
México tendrá una presencia destacada en el apartado paralelo de la Berlinale Forum (del 11 al 21 de febrero), cuya programación de 44 largometrajes acogerá los estrenos mundiales de las película documental de Tatiana Hueso "Tempestad", de Joaquín del Paso "Maquinaria Panamericana" y de Nicolás Pereda (junto a Andrea Bussmann), el docudrama "Tales of Two Who Dreamt". La presencia iberoamericana se completa con otras tres cintas portuguesas, "Posto avançado do progresso", de Hugo Vieira da Silva; "Rio Corgo", de Maya Kosa y Sergio da Costa, y "Eldorado XXI", de Salomé Lamas.

En "Tempestad", Tatiana hueso sigue a dos mujeres, una travesía a dos voces, que como el reflejo de un mismo eco nos hacen sentir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Un viaje emocional y sugestivo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

"Fue un largo rodaje y es un híbrido entre el documental y la ficción, si bien la voz de la protagonista es la misma persona quien vivió los hechos. Es un viaje que cruza a México de norte a sur, que empieza en Matamoros y que termina en la Riviera Maya. Es la historia de una mujer que es encarcelada injustamente bajo cargo de tráfico de personas y que un año después es puesta en libertad. Regresa a su casa en autobuses a lo largo de todo el golfo de México. Durante el viaje sabemos qué le sucedió, cómo se encuentra, y es una historia que se va a cruzar con otras historias en el camino", definió su nueva cinta Hueso a Puntolatino.

La comedia "Maquinaria Panamericana", de Nicolás Pereda, nos acerca a la empresa de ese misma nombre, especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Un viernes, los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Autor de cortos y documentales, sobre su primer largo de ficción, Del Paso explica que "Mi familia se ha dedicado por generaciones al negocio de las máquinas de construcción, recuerdo estas imponentes máquinas cuando era pequeño; para mi ellas eran como edificios vivientes cuyo poder y tamaño siempre me dejaron con la boca abierta. De ahí surgio la idea de 'Maquinaria Panamericana', una película que habla del trabajo, de la lealtad, y de la comedia que es la vida misma, y quién mejor para contarlo que los guardianes de estas poderosas bestias come roca".

Finalmente, "Tales of Two Who Dreamt", de Nicolas Pereda y Andrea Bussmann, está rodada en Canadá, donde se afincó el cineasta mexicano. Este documental con retazos de ficción se desarrolla en un rascacielos de Toronto, cuando una familia gitana es interrogada para determinar su estatus legal en el país, lo que genera que se sumerja en las historias de su pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.