Aplaudido drama afroamericano "The Birth of a Nation" alcanza venta millonaria en Sundance

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Nate Parker, en Sundance
En plena polémica sobre la ausencia de actores y temáticas afroamericanas en el cine estadounidense, acaba de estrenarse con éxito y largos aplausos en Sundance "The Birth of a Nation", película de Nate Parker ("Red Tails"), que además la produjo y protagonizó. Inmediatamente, Fox Searchlight, que en su día lanzó "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", se ha hecho con los derechos de distribución de la película en todo el mundo, por 17,5 millones de dólares, cantidad que Deadline -que informó en primicia de este acuerdo- califica como una de las más altas que se recuerda en el mercado de este certamen independiente norteamericano.

En "The Birth of a Nation", que fue recibida por el público aplaudiendo de pie en su sesión estelar en la competencia estadounidense de Sundance, Nate Parker, cuenta la historia real de Nat Turner, quien lideró una sangrienta rebelión de esclavos negros en la Virginia de 1831, más de tres décadas antes de la Guerra Civil y de la supresión de la esclavitud. El actor y cineasta trabajó en levantar el proyecto durante siete años.

Parker rechazó varias propuestas de trabajo para concentrar todo el tiempo en el guión y la producción de la cinta y crear una buena historia, válida para difundir hechos históricos sobre la lucha de emancipación afroamericana que muchos estadounidenses de hoy desconocen. De hecho, hay varias referencias respecto a la historia, contada de diferentes maneras, por supuesto. William Styron, quien ganó el premio Pulitzer, publicó la novela "The Confessions of Nat Turner". La novela estaba a punto de ser convertida en una película por el director Norman Jewison, tiempo atrás, pero Parker ha recreado los hechos históricos sin usar esa referencia literaria.

La inteligencia de Nat Turner fue descubierta en una edad temprana, le enseñaron a leer, y más tarde se convirtió en el predicador de los esclavos en Southampton, Virginia. Recogía algodón como esclavo y sus visiones religiosas hicieron de él un interpretador de algunos pasajes bíblicos. En el guión de Parker, coescrito con Jean McGianni Celestin, el joven Nat Turner es maltratado por su amo de la misma edad, Samuel Turner (Armie el Martillo), quien intenta salvar la plantación de su padre en los tiempos económicos complicados. Aun así, Nat ejerce cierta influencia sobre Samuel y le sugiere que compre a una esclava adolescente para casarse con ella, Cherry (Aja Naomi King). Mientras, otros amos critican la actitud blanda de Samuel hacia los esclavos. Nat se compromete a proteger a los esclavos vecinos.

La película describe cómo trataban los blancos a los negros, la brutalidad de sus actos, con escenas tan potentes como la tortura dental de un esclavo o los golpes que recibe el esclavo Nat por sus predicaciones a esclavos vecinos. Simplemente muestra lo que pasó para dejar huella.

Otras cintas, sobre la esclavitud de los negros, ya han recibido gran evasión entre los espectadores, como "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave"  dirigida por Steve McQueen y ganadora de tres premios Oscar hace tres años  o "Django desencadenado/ Django sin cadenas / Django Unchained" dirigida por Tarantino y ganadora de dos Oscars.

D. W Griffith filmó "El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation", que no guarda relación con el nuevo film, en 1915. El cine mudo narraba distintos acontecimientos de la historia norteamericana, como la guerra civil o el asesinato del presidente Lincoln. Aunque fue tachada de racista, obtuvo enorme éxito en su tiempo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.