"The Birth of a Nation", y películas de Colombia y Argentina, premiadas en Sundance

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
El drama afroamericano "The Birth of a Nation", de Nate Parker, fue la gran triunfadora en el apartado estadounidense del Festival de Sundance, clausurado el pasado fin de semana, al obtener el premio más importante del jurado y el galardón otorgado por el público. En el internacional, hubo recompensas para el cine iberoamericano, de la mano del film colombiano "La ciénaga: Entre el mar y la tierra / Between Sea and Land", de Carlos del Castillo y Manolo Cruz, que consiguió el premio del público a la mejor película internacional. Por otra parte, La coproducción uruguayo-argentina "Mi amiga del parque" dirigida por Ana Katz y escrita por Inés Bortagaray, ganó el premio al mejor guión internacional, por su historia acerca de la maternidad.

Además, el documental peruano "When Two Worlds Collide", realizado por Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, consiguió el premio a Mejor ópera prima documental internacional. Por último completaron la lista de ganadores la película colombiana de Ciro Guerra, "El abrazo de la serpiente" que recibió el premio Alfred P. Sloan (destinado a películas que tratan sobre ciencia) y la cinta cubana "Agosto / August" que consiguió el reconocimiento del Instituto de Cine de Sundance.

La opera prima como director del actor Nate Parker, "The Birth of a Nation", que alcanzo días pasados la venta más alta en Sundance, con 17 millones y medio pagados por Fox Searchlight, para distribuirla, narra la historia real de Nat Turner, un predicador y ex esclavo que, tras presenciar innumerables atrocidades, liderará en Virginia en 1831 una rebelión contra la esclavitud.

Parker subió al escenario y agradecido por los premios dijo: "Hacer películas es algo muy, muy complicado y a veces te deja pensando por qué lo estás haciendo. Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace", con una última referencia clara al debate generado por los nominados exclusivamente de raza blanca en los Oscars.

En el resto de categorías, el film norteamericano "Weiner" consiguió el premio a Mejor documental por su relato de los incidentes causados por el ex-congresista estadounidense Anthony Weiner. La película israelita "Sand Storm / Sufat Chol" ganó el premio del jurado a Mejor film de ficción internacional y el documental "Sonita" obtuvo dos estatuillas a Mejor documental internacional y el premio del público.

El Festival de Sundance es uno de los más importantes de cine independiente. Fundado por Robert Redford en 1981, se han descubierto grandes obras como "Pequeña Miss Sunshine / Little Miss Sunshine" o "Perros de la calle / Reservoir Dogs".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.