Breves: George Miller presidirá el jurado de Cannes, Susan Sarandon tendrá homenaje en Cartagena y Michel Franco juzgará operas primas en Berlín

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
- El australiano George Miller, padre de la saga de Mad Max, presidirá el jurado de la competición oficial de la 69ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo. La elección de un director tan peculiar y dado al cine espectacular, podrá sorprender a unos cuantos aficionados a las intimistas películas de autor que suelen proyectar en Cannes. Sin embargo, el festival destaca que “Miller constantemente ha experimentado durante toda su carrera con distintos géneros, reconciliando de manera brillante las expectativas del público masivo y los mayores estándares artísticos".

Miller se dio a conocer con la espectacular cinta de acción “Mad Max: salvajes en la autopista / Mad Max” en 1979, seguida en 1981 con "Mad Max 2: el guerrero de la carretera / Mad Max 2: The Road Warrior” y en 1985 con "Mad Max: más allá de la cúpula del trueno / Mad Max: Beyond Thunderdome". Con esta saga director y actor (Mel Gibson) eclipsaron a todo el mundo y acabó por convertirse en una obra de culto. Antes de volver a lo más alto en los Oscars, recordemos que su última película "Mad Max: Furia en la carretera / Furia en el camino / Mad Max: Fury Road" cuenta con 10 nominaciones en especial, a Mejor Película y Mejor Director. Además, Miller obtuvo el Oscar a Mejor película de animación por el film “Happy Feet: Rompiendo el hielo / Happy Feet”. “¡Qué placer! Estar en el corazón de ese ilustre festival donde se desvelan tesoros cinematográficos de todo el planeta. Pasar el tiempo en discusiones apasionadas con los compañeros del jurado. Es todo un honor. ¡Estaré allí lleno de entusiasmo!”, asegura en un comunicado el cineasta australiano.

- La actriz estadounidense Susan Sarandon recibirá un homenaje en el festival de cine más antiguo de América Latina, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se celebrará del 2 al 7 de marzo. Está previsto que se proyecten seis de sus trabajos más reconocidos, entre los que se encuentran: “The Rocky Horror Picture Show”,  “Atlantic City”, “El ansia / The Hunger” “Thelma & Louise”, “Pena de muerte / Dead Man Walking” y “Romance & Cigarettes”. Con más de cuarenta y cinco años de carrera, la actriz neoyorquina es una de las más grandes leyendas de la actuación, cuyo reconocimiento queda demostrado en su amplio historial: cinco nominaciones al Oscar (ganó uno por “Pena de muerte”) y ocho nominaciones a los Globos de Oro en varias de sus categorías a Mejor actriz. Además cuenta con un Premio BAFTA a Mejor actriz por “El cliente / The Client” y un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz por su trabajo en “Pena de Muerte”. Sarandon, con una estrella en el Paseo de la Fama, es una persona "maravillosa y llena de humildad, combinada con la fuerza de su carácter y su convicción al hablar de sus posiciones políticas, la han convertido en un icono viviente del séptimo arte", señaló un comunicado del FICCI.

- El cineasta y productor mexicano Michel Franco, autor de cintas como "Después de Lucía", "Daniel & Ana" y "Chronic", así como productor de "600 millas" y "Desde allá", León de Oro en la última Mostra de Venecia, formará parte del jurado de tres personas que en pocos días tendrá que elegir a la mejor opera prima entre las seleccionadas en los diversos apartados del Festival de Berlín, que se inicia el día 11. A su lado tendrá al actor italiano Enrico Lo Verso y la cineasta franco-suiza Ursula Meier. Por otro lado, el certamen germano ha anunciado su jurado oficial, integrado por los actores Meryl Streep, Clive Owen, Lars Eidinger y Alba Rohrwacher, la fotógrafa Brigitte Lacombe, la realizadora Małgorzata Szumowska y el crítico Nick James.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.