jueves, 17 de abril de 2014
Tenemos 302 lectores conectados
 

 



Estudia guión con CINEUROPA




Encuesta

¿Qué comic llevado al cine crees que será el más exitoso de 2014?







 

El personaje


El director de "La jaula de oro", Diego Quemada-Díez compartió con NOTICINE.com sus deseos de poder centrarse ya en la escritura de un nuevo film, aunque tiene pendientes aún estrenos de su opera prima en México y Centroamérica y posiblemente... algún otro premio en festivales.

Leer más...




















 

Crítica: "El niño de barro", pesadillas del siglo XXI

PDFImprimirCorreo electrónico

 

Escrito por israel@noticine.com
Sábado 19 de Mayo de 2007 02:00

Jorge AlgoraEl niño de barro19-V-07

Muchos han sido los intentos; y pocos los éxitos. Plasmar el miedo en la pantalla no es tarea fácil, y muy pocos lo consiguen. "El niño de barro", de Jorge Algora (Madrid, 1963) es la excepción. Y no sólo por la historia en sí; también por el contexto.

Hace casi un siglo (1912), la capital argentina se vio envuelta en una oscura, compleja y diabólica pesadilla que tiene como protagonista a Cayetano Santos Rodino, ‘El Petiso orejudo’. En plena adolescencia, este joven de diez años engrosa su expediente criminal con cinco asesinatos, todos ellos teniendo como protagonistas a menores de edad, e intento de otros siete. El placer fue su móvil; y la juventud el ingrediente necesario para que atravesara la delgada línea que separa la leyenda de la realidad.

Perspicaz ha sido Algora (autor de varios trabajos audiovisuales sobre/para su tierra gallega) al no fijar la mirada de su cámara en el verdadero protagonista de los hechos (‘El Petiso orejudo’: autor de la masacre), sino en uno de los torturados: ‘El niño de barro’.
Este sencillo matiz en la perspectiva del film orienta el desarrollo de la misma hacia direcciones transversalmente opuestas. Porque la tragedia que el espectador digiere en la pantalla de cine no la está rumiando a través de los desgarradores ojos del asesino en serie. Lo hace con imágenes de pesadillas, de sueños, de frustraciones,… que ha vivido una de sus víctimas. Quizás Jorge Algora haya querido establecer la distancia como punto de partida en este conmovedor "thriller" con un guión de Christian Basquier que se ve reforzado con tres vertientes más: la banda sonora, la ambientación del Buenos Aires de principios del siglo XX y la magnífica fotografía color sepia.

Otro de los descubrimientos de "El niño de barro" ha sido el del joven actor argentino Juan Ciancio (Mateo en la película); así como el de un Daniel Freire (Comisario Petrie), con unos aires a lo Fernando Pessoa, que encandila y embelesa al espectador. Un Freire que, aunque trabajado ya en numerosos proyectos televisivos ("Motivos personales", "Ana y los siete") y cinematográficos ("Lucía y el sexo", "Una pasión singular"), sigue siendo un diamante en bruto. Aunque ya esculpido, eso sí sobre las tablas de decenas y decenas de teatros españoles. (Baste recordar aquí su magistral papel de Max en la obra de Martin Sheman, "Bent": soberbio y proverbial). Y poco que decir de la genuina Maribel Verdú, en una línea muy paralela a la de "El laberinto del fauno".

Pero, Jorge Algora, en este su primer estreno cinematográfico de ficción, no sólo pretende plasmar una historia que, como él mismo dice, podemos encontrar en las páginas de sucesos de cualquier periódico. Algora desea llegar más lejos y hacer extensible la reflexión a la pesadilla que, cada día, sufren miles y miles de pequeños en numerosos rincones del planeta. Unos por hambre; otros por las armas; éstos por enfermedad; o aquéllos por tortura. Criaturas indefensas, en definitiva, que están al albur del destino y viven su particular pesadilla.

© Israel López-NOTICINE.com
   

ESTRENO CHILENO: "Papelucho y el marciano", el niño más célebre de la literatura chilena llega al cine

PDFImprimirCorreo electrónico

 

Escrito por © Tatiana Gajardo A. (Chile)-NOTICINE.com
Viernes 18 de Mayo de 2007 02:00

Papelucho y el marcianoImagen en 3D18-V-07

Aunque siempre se ha conservado como un niño delgado y travieso, Papelucho, el inolvidable personaje creado por la escritora nacional Marcela Paz (seudónimo de Ester Hunneus), está cumpliendo este año nada menos que 6 décadas de vida, y lo celebra con una espectacular película para la pantalla grande. Se trata de la esperada “Papelucho y el marciano”, que recrea una de las historias aparecidas en los 12 libros escritos por Marcela Paz, sobre el niño más famoso de la literatura chilena.

“Papelucho y el marciano” es un film animado realizado en una coproducción entre Canal 13 Films -que debuta en la producción de cine con este proyecto- y la empresa CineAnimadores, los mismos responsables de “Ogú y Mampato en Rapa Nui” que llevó más de 300 mil espectadores a los cines locales.

Con Alejandro Rojas como director, la cinta cuenta con una mezcla de animación tradicional y secuencias hechas en digital, para lo cual se contó con tecnología de punta y más de 150 personas entre dibujantes, expertos en color, en formatos digitales, además de miembros de la producción.

La película cuenta con una banda sonora original, con canciones que narran el mundo de Papelucho y sus aventuras. Algunos de los temas son interpretados por famosos cantantes chilenos y por Catalina Claro, nieta de la mismísima Marcela Paz.

LA HISTORIA

El encuentro entre dos mundos está por llevarse a cabo gracias a la inventiva de Papelucho, quien entusiasmado por conocer más sobre los marcianos, decide atrapar uno. Siempre haciendo sus experimentos, pone una carnada para atrapar a Det, un niño marciano que ha caído con su nave a la Tierra. Al encontrarse con Papelucho, el travieso marciano se mete en el cuerpo del niño para poder subsistir.

Así, Papelucho comienza a vivir con Det dentro de sus venas, entablando una relación de amistad y compañerismo, a pesar de que el marciano es un huésped muy desordenado a veces. Papelucho está convencido de que su nuevo amigo tiene que volver a su hogar, ya que lo deben echar mucho de menos sus familiares marcianos, y porque en la Tierra, Det no podrá sobrevivir…y menos dentro de su cuerpo.

Para enviarlo de regreso, Papelucho construye una nave usando todo tipo de cachureos y haciendo uso de sus propios conocimientos e imaginación. La misión de regresar a Det a su planeta es toda una aventura que este flaco niño nos invita a compartir junto con su perro Choclo, la hermana Ji, y una nueva amiga: Tita, una chica muy inteligente que lo ayudará en esta importante misión.
   

Producción estadounidense para Adriana Barraza

PDFImprimirCorreo electrónico

 

Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Viernes 18 de Mayo de 2007 02:00

Adriana BarrazaLuke Wilson18-V-07

La actriz mexicana Adriana Barraza había comentado tiempo atrás que la repercusión de su trabajo en "Babel", compensado con una nominación al Oscar de Mejor actriz secundaria, había disparado su carrera de tal manera, que le habían llegado hasta 15 guiones desde distintos puntos de Latinoamérica y también Estados Unidos. Tras aceptar intervenir en "Don´t let me drown", un drama relacionado con el 11-S que dirigirá el chicano Cruz Ángeles, y el film argentino "Azucena. 375 días", donde interpretará a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vicenti, la intérprete podría asumir un rol junto a Luke Wilson en "Henry Poole Is Here".

De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, Barraza inició conversaciones para unirse a "Henry Poole Is Here", una historia escrita por Albert Torres, en la que Wilson interpreta a un hombre que descubre que sólo le quedan seis semanas de vida, lo cual le empuja a abandonar su trabajo, a su novia y a su dominante madre, y así vivir lo que le queda en aislamiento; sin embargo, sus vecinos arruinan su plan.

Mark Pellington ("Arlington road: temerás a tu vecino", "Mothman: la última profecía / El Mensajero de la oscuridad") es el director de esta comedia dramática, que entraría en producción en el próximo verano en Los Ángeles. Este proyecto también incluye en su reparto a la australiana Radha Mitchell ("Melinda y Melinda"), quien se acaba de sumar.

Recientemente, Barraza viajó a la Argentina para prepararse para su rol de "Azucena. 375 días", cinta escrita por Aída Bortnik ("La historia oficial") y dirigida por Raúl Rodríguez Peila, que representa un gran desafío interpretativo, donde deberá hacer uso del acento argentino además de meterse en la piel de Villaflor. El rodaje se iniciaría en agosto.
   

Trueba volverá a dirigir a Penélope Cruz en un thriller romántico

PDFImprimirCorreo electrónico

 

Escrito por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Viernes 18 de Mayo de 2007 02:00

Fernando TruebaPenélope Cruz18-V-07

En el marco de la presentación en México de la película "Calle 54", Fernando Trueba anunció que ha acordado con Penélope Cruz volver a trabajar juntos, como ya lo hicieran en "Belle epoque" y "La niña de tus ojos". El cineasta adelantó que el film tendrá una impronta que lo acercará al cine de Alfred Hitchcock, según publicó DPA.

"Penélope siempre me decía: 'Fernando, hagamos algo juntos', y yo le respondí: 'Y bueno, no esperemos a que el destino nos junte, juntémonos nosotros'", declaró Trueba en Ciudad de México, hasta donde viajó para participar de la exhibición a beneficio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de "Calle 54". El director comentó que el proyecto contará con producción de la propia Cruz y el francés Luc Besson, quien produjo la cinta protagonizada por la primera, "Bandidas".

"Hunter hard" es el título tentativo del largometraje, en el que hará que Cruz recorra "todos sus registros como actriz". Definido por Trueba como "un thriller romántico", la trama girará en torno a la historia de amor ente una mujer y un pianista. De acuerdo a los detalles otorgados, su tono y estilo se inspira en "las películas de Alfred Hitchcock y en las novelas de Patricia Highsmith".

El rodaje tendrá lugar en una isla griega, y será coprotagonizada por un actor estadounidense que el director se negó a revelar: "Ya sé para quien lo escribí, pero no lo voy a decir".

Trueba, que en breve iniciará el rodaje de la adaptación de "El baile de la victoria", aprovechó su estancia en México para hablar sobre la problemática del cine local. En entrevista con EFE, el cineasta dijo: "Los mexicanos tienen al otro lado del río a la industria más poderosa del cine, que no está interesada en que tengan un cine propio, sólo quiere que consuman cine de Estados Unidos". El director explicó que en el país falta "voluntad política" para proteger y apoyar al cine, lo cual ha dejado escapar a sus talentos. "Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael (García Bernal), Diego Luna, ¿dónde están?, trabajando en Hollywood y en Europa", sintetizó.
   

Página 1150 de 1844

TAMBIÉN ENCONTRARÁS NUESTRAS NOTICIAS EN...