Nicolás López escribe sobre los protagonistas de "Santos"

Los cuatro protagonistas de 'Santos'
Los cuatro protagonistas de 'Santos'
El joven cineasta chileno Nicolás López ("Promedio rojo"), creador nato, "freekie", admirador del comic y de Alex de la Iglesia, bloguero y excolumnista juvenil, estrena por fin en España este viernes, tras su paso por el Festival de Sitges y otros, su segundo largometraje, "Santos", una comedia de super-anti-héroe, sobre cuyos personajes centrales y actores (Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia, Javier Gutiérrez...) realiza las siguientes descripciones:

Elsa Pataky (Laura Luna)

Caminaba por la Gran Vía cuando me encontré con un póster gigante que anunciaba "Ninette". ¿Quién demonios era esa chica?, me pregunté. Claro, la respuesta la tenía todo el mundo: Elsa Pataky. Dios mío. Elsa estaba en todos lados. Me compraba un helado y Elsa me sonreía, encendía la tele y ella me miraba. Elsa era un personaje de animación japonesa, en tres dimensiones. Elsa, más que una mujer, era una fuerza de la naturaleza. De ojos gigantes sacados del mejor manga japonés y unas curvas imposibles, que además de transformarla en el sueño erótico de toda una nación, la hacían ideal para interpretar a una superheroina.

Le conté a Lorenzo sobre Elsa. Ella, me conto José, estaba buscándose la vida en la industria americana…así que tener una reunión con ella sin atravesar el Atlántico parecía difícil, pero gracias a las coincidencias del destino, Elsa estaba en Madrid esa semana. Cenamos, le conté todos mis desvaríos sobre dimensiones paralelas, el universo, el Dobleverso, los híbridos, los Santos, el cometa Aleph y antes de hacerle vomitar, quedé en enviarle el guión. Lo mejor de Elsa fue esa cercanía y el sentido del humor. Ese aire de no-soy-inalcanzable-y-podría-ser-tu-vecina.

Al poco tiempo, recibí un SMS de ella: “Me encanta Laura Luna. Hablemos en Los Angeles”. Obviamente... estuve dos semanas mostrando ese SMS a todos mis amigos y fingiendo cada dos minutos que me llegaba el mismo mensaje de Elsa. Triste, pero impresionaba a las chicas.

Volví a Ele A (donde me estaban ofreciendo dirigir películas tan finas como el remake de "La Venganza de los Novatos") y salimos a conversar sobre el personaje. A esas alturas, yo había visto todas las pelis de Elsa, incluyendo capítulos de "Al Salir de Clase" y me había transformado en un fan. Nos emborrachamos (en realidad, yo me emborraché, Elsa me miraba) y fuimos a una fiesta de mi manager. Terminamos bailando y Elsa soportó con su mejor sonrisa mis patéticos pasos de baile y mis tristes chistes. Elsa era una buena chica. Podríamos soportarnos mutuamente durante dos meses. Elsa era mi Laura Luna.


Leonardo Sbaraglia (Arturo Antares)

Leo SbaragliaVi con detención a Leo en "Intacto", la película de culto de Fresnadillo. Y ahí me quedo todo claro. A pesar de su código genético, claramente superior, Leo no jugaba tanto la carta del chico guapo y encantador a-lo-Tom-Cruise. Leo tenía un lado oscuro, animal y sicópata a flor de piel... lo que le hacía perfecto para Arturo Antares.

Leonardo es un icono del cine en latinoamérica. Nunca pensé que alguien con una carrera como Sbaraglia, decidiría arruinarla trabajando en una película mía. Aunque, claro, cosas mas raras han sucedido en la historia del cine.

El productor José Manuel Lorenzo estuvo detrás de esta idea de casting. Yo dudaba que él se llegara a interesar por este tipo de material... además, me atemorizaba pensar en que me podría escupir en la cara al saber que le arruinaríamos su look de galán al ponerle una peluca blanca sacada de un villano de animación japonesa. Pero no fue así. Le mandamos el guión y una copia de mi primera peli y él, sin saber cómo, hizo un acto de fe y aceptó... a menos de dos semanas del inicio del rodaje.


Guillermo Toledo (Antropomosco) y Javier Gutiérrez (Salvador Santos)

Javier GutiérrezGuillermo “Willy” Toledo y Javier “Javi” Gutiérrez son para mí los Owen Wilson y Ben Stiller del cine español. Por separado, son pequeñas bombas, pero juntos son una explosión nuclear de estupidez y talento. Además, tienen una versatilidad que los hace pasar de la comedia mas pura y absurda, al drama… sin siquiera arrugarse. La relación entre Salvador Santos y el Antropomosco hubiera sido imposible sin ellos. Nunca había visto tanta química entre dos actores y si no los conociera bien, juraría que tienen un affaire homosexual. Aunque pensándolo bien... no los conozco tanto.

Miguel Asensio, mi socio y uber productor, estaba obsesionado con Javier Gutierrez. Lo había visto muchas veces en teatro y le parecía que sería ideal para interpretar a nuestro protagonista. Yo lo conocí en la menospreciada "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" y me impresioné. Javi es un freak. Y a la vez, un actor de carácter.  Si Javi podía humanizar la estupidez de un personaje como Pocholo, perfectamente podría encargarse de mi alter-ego, Salvador Santos.

Javi, sin problemas, subió de peso para alcanzar una figura similar a mi redonda contextura, y sin problemas aceptó ponerse las gafas-de-pasta que adornan mi cabeza y que hacían imposible ver sus ojos en cada plano (lo siento, Javi).

Willy ToledoJavi le mostró el guión a Willy. Le contó que tendría que ser un personaje que viene de otra dimensión, que seguramente usaría una mascara absurda de latex y, además, sería adicto a la mierda. Sí, a la mierda. Y tendría que esnifarla. Willy, confundido, habló conmigo. Y creo que todo le quedo MUCHÍSIMO MENOS CLARO. Pero aún así, decidió embarcarse en esta aventura. Total, emborracharse en Latinoamérica no sonaba a un mal plan. Y, hasta el día de hoy, les estoy profundamente agradecido a los dos por tomarse en serio las dimensiones paralelas y, a la vez, reírse de ellas al encontrar la verdad en personajes mitad-humano, mitad-mosca y darle credibilidad a una burbuja-campo-de-fuerza que, en otras manos, seguramente, hubiera terminado siendo un desastre absoluto.

Los cuatro protagonistas de 'Santos'