Penélope Cruz "actriz del año" para el Festival de Santa Bárbara

Penélope Cruz (Reuters)
Penélope Cruz (Reuters)
A partir de este 2008, Penélope Cruz siempre podrá acordarse de Santa Bárbara cuando truene en su carrera... porque el Festival de esta ciudad californiana, en su 24 edición, le ha otorgado el honor de ser su "actriz del año", y la reconocerá como tal el 31 de enero. El elenco de receptores del mismo galardón en años anteriores incluye a Angelina Jolie (2008), Helen Mirren (2007), y Heath Ledger (2006).

El responsable del certamen, Roger Durling ha dicho que la elección de la estrella española se sustenta en sus dos "poderosas y diferentes" interpretaciones del año "Elegy", de Isabel Coixet, y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, dramática la primera y cómica la segunda. "Hay pocas actrices como ella que hoy pueden ser descritas como diosas internacionales del cine, añade Durling.

El "Outstanding Performer of the Year Award" de Santa Bárbabara sucederá en Estados Unidos a otro galardón que la actual musa de Almodóvar recibirá principios de diciembre en Nueva York, el Gotham Award concedido por la red de cineastas independientes de la Gran Manzana IFP.

Mientras llegan esas fechas, la actriz se enfrenta en Roma al desafío de cantar y bailar en "Nine", el musical de Broadway llevado a la gran pantalla por el candidato al Oscar Rob Marshall, que no sólo no la asusta, sino que la motiva poderosamente. "Siempre he deseado hacer un musical y he participado en cuatro audiciones para este papel y ahora, que he obtenido la oportunidad, estoy en el séptimo cielo", ha dicho "Pe" en una entrevista que la revista italiana Grazia publica este miércoles.

En las mismas declaraciones, la novia de Javier Bardem afirma que le gustaría ser capaz de desconectar, ya que "incluso durante las vacaciones, me encierro en el cuarto de baño o en el dormitorio con mi Blackberry para trabajar". Y es que Cruz se ha vuelto adicta al aparatito... hasta el punto de que -asegura- "mis amigos no me dejan llevarlo a las cenas porque dicen que soy una dependiente del correo electrónico".

Hace pocos días, en declaraciones a otra publicación italiana ("Nine" se filma en el país de Berlusconi y posteriormente en estudios londinenses), la actriz madrileña mostró su apoyo a Barack Obama -a pesar de que ella vota en España-: "No puede ser que no vaya a ganar Obama. Tiene que ganar. Creo en todo lo que dice y me parece un hombre muy inteligente, preparado y abierto", dijo.