Rueda con Darín y Campanella: Nuevos horizontes para Guillermo Francella

Francella
Francella
Elogiado por Guillermo del Toro, uno de sus productores en "Rudo y Cursi", que rodó en México al lado de Gael García Bernal y Diego Luna, y ahora metido en terrenos dramáticos de la mano de Juan José Campanella, el ídolo televisivo Guillermo Francella diversifica su carrera. "Tenía como asignatura pendiente tener a estos directores y actuar estos contenidos", ha dicho.

Campanella, el autor de films tan conocidos como "La misma lluvia", "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda", le ha unido al "otro" gran astro del cine argentino, Ricardo Darín. Si éste, una especie de "alter-ego" del realizador, ha desarrollado una amplia carrera de éxitos en festivales y premios internacionales, Francella ha sido y es popular por sus espacios televisivos, aunque en Argentina puede presumir igualmente de haber protagonizado algunos de los mayores éxitos comerciales del cine nacional.

Ambos, junto a Soledad Villamil y Pablo Rago, son los protagonistas de "El secreto de sus ojos", que a diferencia de previas cintas de Campanella no es una comedia sentimental pura y dura, sino un film de intriga con cadáver incluído, basado en una novela de Eduardo Sacheri, aunque los sentimientos románticos no están totalmente ausentes de su trama.

Guillermo Francella, quien nunca había trabajado con el realizador de "El hijo de la novia", en lugar de su habitual desempeño humorístico... dará incluso pena, ya que interpreta a un alcohólico, compañero y amigo del personaje de Darín. Ambos fueron testigos en los años 70 de un asesinato no resuelto, y un cuarto de siglo más tarde, al borde de la jubilación, quieren saber más.

El astro cómico argentino luce en el rodaje una imagen bien distinta -por necesidades del guión- de la que conoce el público argentino y latinoamericano: se afeitó su característico bigote, lleva apliques de cabello y gruesos anteojos. En una reciente entrevista con Clarín, Francella contaba como Juan José Campanella le mostró antes que nada, al proponerle el papel, una foto de su personaje, recreada con photoshop, a partir de una suya... Y no se reconoció: "¿Quién es ese tipo?, le pregunté. No podía creer que era yo. Me impresionó la idea".

"Siempre me gustó tener en mi mano contenidos y trabajar con actores que respeto. Y a veces no tenía posibilidad de ser convocado. Todo vino a raíz de que me vino la gran película, "Rudo y cursi" (dirigida por Carlos Cuarón y producida por los "Tres amigos") con esa  selección del cine mexicano. Se hablaba del artista popular que a veces no es convocado para otras cosas. Sí lo he logrado televisivamente y en teatro, pero no en cine, aunque he formado parte de películas muy taquilleras que amo. Admiro a Campanella. Estoy fascinado por su claridad y seguridad. Amé su filmografía", añadía.

El veterano actor argentino, no obstante, aclara que seguirá a pesar de todo fiel a su estilo, su género cómico y su público: "No pasa por necesidad, a mí me encanta trabajar en contenidos que me dejen satisfecho. Jamás minimizaría la comedia. La amo con locura".

Cuando finalice el rodaje en Buenos Aires, Guillermo Francella irá a Mar del Plata donde va a dirigirse a sí mismo y a Adrián Suar en una versión teatral del gran éxito francés "La cena de los tontos", será su primera experiencia en la dirección... Y es que el famoso actor está en racha de cambios y nuevas experiencias...