Llega la mexicana "Navidad SA" batiendo el record de copias de "Arráncame la vida"

Armendáriz Jr. como Santa en 'Navidad SA'
Armendáriz Jr. como Santa en 'Navidad SA'
La comedia familiar "Navidad SA", debut de Fernando Rovzar, miembro relevante junto a su hermano Billy de la productora Lemon Films ("Matando cabos", "Los súltanes del sur") llega este fin de semana a las salas mexicanas tras un multitudinario pre-estreno en el Zócalo capitalino, y lo hace a lo grande: con 600 copias, batiendo por 100 el record del éxito nacional del año, "Arráncame la vida".

Pedro Armendáriz Jr. protagoniza esta historia que convierte a Santa Claus en víctima del calentamiento global y pretende volver a las esencias de las celebraciones navideñas huyendo de abusos comerciales. "Creemos que sí vamos a poder conectar con los niños, porque toca temas de familia, de la fe, del calentamiento global, hay muchos matices para que se divierta toda la familia", ha dicho Fernando Rozvar, cuya carrera hasta ahora se había centrado en la producción.

Junto a su hermano Billy, Alejandro Lozano y Tony Dalton, Fernando fundó hace cinco años Lemon Films, compañía que se ha hecho un hueco importante en el cine mexicano mezclando temáticas novedosas, géneros comerciales y planteamientos visuales modernos, con parámetros de calidad formal equiparables a los del cine norteamericano o europeo.

Después de ser productor de cintas como "Matando cabos", "Kilómetro 31", "Sultanes del sur" o "El soldado Pérez" (actualmente en producción), Fernando Rozvar escribió el guión de "Navidad SA", huyendo de los géneros de acción y terror tocados anteriormente, "porque estábamos buscando propuestas que no tuvieran nada que ver con lo anterior. El tema navideño surge al querer hacer una película familiar y ponernos al tú por tú con producciones americanas con el mismo tema. La premisa fue qué pasará con Santa si el calentamiento global está derritiendo los polos”, ha dicho el productor, guionista y realizador novel.

Si algo caracteriza a los integrantes de Lemon Films es su vocación del cine como producto vendible. Así, buscaron la alianza de la multinacional Warner para colocar su cinta que costó unos dos millones de dólares menos que "Arráncame la vida" en un centenar de salas más que la película que protagonizaron Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, este viernes, y prepararon una "première" en la céntrica plaza del Zócalo capitalino, donde miles de niños pudieron asistir gratuitamernte al estreno de este muy mexicano Santa.

Y es que Rozvar, que ya piensa en una secuela, quien sabe si para la Navidad próxima o la siguiente, subraya que no han copiado la típica cinta navideña de Disney, sino que su esfuerzo ha sido mexicanizar al mítico protagonista de las navidades del mundo: "Lo que queremos hacer es despegar la idea de que Santa es gringo a través de dos caminos: es en el Distrito Federal y tiene ciertos momentos en la película que el sabor mexicano está en cada cuadro"

Junto a Armendáriz interpretan "Navidad SA" Mauricio Barrientos, Héctor Jiménez, Diego Velázquez, Valeria Cervantes y Adal Ramones en una colaboración especial como Marmo, un duende que ayuda a Santa Claus.