Verónica Echegui será una de las Shooting Stars 2009

Verónica Echegui
Verónica Echegui
Después de que el año que ahora termina España no tuviera representación en la lista de jóvenes actores europeos que anualmente se presentan en el marco del Festival de Berlín y posteriormente en otros eventos bajo la marca "Shooting Stars", para 2009 ha sido designada la actriz madrileña Verónica Echegui, revelada por el film de Bigas Luna "Yo soy la Juani", y vista este año en "El patio de mi cárcel" y "8 citas".

Estará acompañada por Cyron Melville (Dinamarca), Samuli Vauramo (Finlandia), Hafsia Herzi (Francia), David Kross (Alemania), Orsi Tóth (Hungría), Sarah Bolger (Irlanda), Alba Caterina Rohrwacher (Italia), Celine Bolomey (Suiza) y Carey Mulligan (Gran Bretaña).

Hasta el año pasado, las Shooting Stars eran nombradas por las instituciones cinematográficas de cada país europeo miembro de la European Film Promotion (EFP), pero ante el gran número resultante, se decidió limitarlo a diez, con un jurado diferente de profesionales en cada edición. El de 2009 estuvo conformado por la belga Marion Hänsel (directora), el español Antonio Saura (productor), el británico Peter Cowie (historiador cinematográfico), la portuguesa Patrícia Vasconcelos (directora de casting) y la macedonia Labina Mitevska (actriz).

Numerosos jóvenes talentos del cine español integraron en el pasado la nómina de las Shooting Stars: Oscar Jaenada, Elena Anaya, Juan Diego Botto, Marta Etura, Goya Toledo, Enrique Alcides, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Natalia Verbeke, Eloy Azorin, Ingrid Rubio, Unax Ugalde y Leonor Watling.

Verónica Echegui (Madrid, 1983), candidata al Goya por "Yo soy la Juani", ha participado también en "Tocar el cielo" y "El menor de los males", y tiene pendiente de estreno "La casa de mi padre" y "Bunny and the Bull", que rodó en Gran Bretaña.

La próxima 12 edición de las Shooting Stars será oficialmente presentada en la Berlinale entre el 7 y el 9 de febrero. Los actores agraciados se beneficiarán de talleres y encuentros con miembros de la industria para facilitar futuros contratos.