"Nothing Like the Holidays": La Navidad USA con sabor "puertorro"

'Nothing Like the Holidays'
'Nothing Like the Holidays'
El público norteamericano acoge este viernes un nuevo estreno "de temporada", una comedia familiar navideña... ¿cómo tantas otras? Pues más bien no, porque sus protagonistas no son los típicos WASPs, sino puertorriqueños residentes en Chicago, y su cultura -sobre todo la gastronómica- empapa toda esta producción que ha dirigido el cineasta de origen mexicano Alfredo de Villa ("Washington Heights"), y que protagonizan el colombiano John Leguizamo, los boricuas Freddy Rodríguez y Luis Guzmán, el británico descendiente de españoles Alfred Molina, el descendiente de mexicanos Jay Hernández y la hija de cubanos Elizabeth Peña.

A partir de un guión de Alison Swan y Rick Najera "Nothing Like the Holidays" nos aproxima a la Navidad de la familia Rodríguez, cuyos integrantes viven en sitios muy distantes, pero que esta vez pueden reencontrarse en la casa de sus padres en Chicago para celebrar las fiestas y festejar el regreso sano y salvo de Irak del hermano menor. Aunque habrá bastantes sorpresas durante la reunión.

Para Jesse (Freddy Rodríguez), regresar a casa ha reavivado sentimientos por un viejo amor, aunque aparentemente ella no puede perdonarle que se haya marchado. Su hermana mayor, Roxanna, una aspirante a actriz, ha estado persiguiendo sus sueños hollywoodenses durante años sin haber logrado casi nada. Y para la consternación de su madre, Anna (Elizabeth Peña), el mayor de los hermanos, Mauricio (John Leguizamo) trae a casa a su esposa, una poderosa ejecutiva (Debra Messing) más interesada en buscar capitales que en criar a un niño.

A lo largo de una semana memorable, se celebrarán tradiciones, especialmente gastronómicas, se revelarán secretos y se tomarán importantes decisiones de vida.

Todo comienza cuando Anna le anuncia a sus hijos que se está divorciando de su padre, Eduardo (Alfred Molina). Las repercusiones de esta conmoción familiar llevarán a Roxanna, Mauricio y Jesse, cada uno a su manera, a reevaluar el pasado y repensar el futuro.

Pero cuando los Rodríguez se enteren que uno de ellos está atravesando una grave crisis, instantáneamente sumarán fuerzas: los viejos resentimientos quedarán atrás, los lazos familiares se reafirmarán y el poder curador de la risa logrará milagros mientras la familia descubre que son mucho más fuertes de lo que jamás hubiesen imaginado.

El puertorriqueño Freddy Rodríguez ("A dos metros bajo tierra / Six feet under"), además de actor ha sido uno de los productores ejecutivos del film. "Yo sé exactamente lo que comen los puertorriqueños en Navidad", ha dicho al diario La Opinión Rodríguez, quien se asoció en la película con dos productores también de origen boricua, Robert Teitel y René Rigal. "Lo mismo sabe Bob [Teitel] y lo mismo René. Por eso contratamos a cocineros locales para que prepararan toda la comida, e hicieron un trabajo maravilloso. La comida era importante para mí porque, de niño, esa era siempre la pieza central de la reunión familiar, la cena navideña... era tan central que pensé que era esencial tenerla en la película".

Tanto el actor como sus compañeros de reparto tienen una queja común sobre esta producción tan "nutricional". Comieron tanto durante las filmaciones que el que menos aumentó 10 libras...