Paco Cabezas escribe sobre "Aparecidos"

'Aparecidos'
'Aparecidos'
Por Paco Cabezas *

¿Qué hace un sevillano dirigiendo una película de terror en Argentina? Después de cantar en el metro y trabajar durante cuatro años en un videoclub escribiendo guiones tras el mostrador, viendo "El resplandor", "El diablo sobre ruedas" y "Malas calles" hasta rayar el DVD, llegué a la conclusión de que si algún día tenía una cámara en las manos, podría tener algo que contar.

Y entonces llego "Carne de Neón", mi primer cortometraje, protagonizado por Óscar Jaenada y Victoria Abril (la respuesta es sí, trabajaron gratis... y sí, Victoria comió las albóndigas que hizo mi madre en el catering sentada en una silla de playa); después llegaron 40 premios nacionales e internacionales y la increíble sensación de "¡por fin!" dejar de currar en el videoclub y de que lo que escribes provoca risa y emoción en el público.

Rodar "Aparecidos" en Argentina, tratando un tema tan candente y contando con un equipo y unos actores tan increíbles fue una experiencia irrepetible. Se me hace imposible resumir el trabajo tan bueno de tanta gente, tanto Ruth Díaz como Javier Pereira se dejaron la piel y el alma en el celuloide y con ellos Pablo Cedrón, Leonora Balcarce, Graciela Tenenbaum...

Mi obsesión ha sido partir de la estética de una película de género de calidad, como "La Profecía" o "Al final de la escalera", pero hacer algo nuevo, utilizar la realidad como inspiración, darle la vuelta al género y contar como un hecho terrible y "real" puede alterar el presente... Recuerdo no poder dormir durante el rodaje, por la tensión, las duras jornadas de exterior noche, pero sobre todo por intentar visualizar el verdadero terror sin mostrar sus entrañas, sabiendo que en lecciones maestras como Tiburón, no se enseñan las fauces del monstruo, hay que dejar que el público imagine...

Hablando de lo que sí podemos mostrar quería huir de la estética de video (cuánto daño ha hecho "La Bruja de Blair") y de videoclip que asola el cine de terror, para rodar en un formato panorámico en Super 35. Intentar mostrar con elegancia las desoladas carreteras de la Patagonia para tener la sensación de viaje... La inmensidad del desierto, el vacío de la noche a tu alrededor y al final, Tierra del Fuego, una isla nevada y silenciosa.

(*):  Más de un año después de presentarse en Sitges se estrena en más que complicado fin de semana "Aparecidos", la opera prima de Paco Cabezas, que sin embargo vio como su segundo film, "Sexykiller, morirás por ella" llegaba antes a las salas, aunque con poca fortuna comercial. "Aparecidos", previamente llamada "Noctámbula", es una historia basada en hechos reales: Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira), dos hermanos que recorren Argentina, descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche, el pasado y el presente se entremezclan.