"Furtivo": Crisis juvenil en una Argentina en crisis

Nicolás Tannchen
Nicolás Tannchen
La opera prima de Nicolás Tannchen tiene mucho de guerrilla. Se filmó durante los fines de semana a lo largo de varios años, casi sin presupuesto, para contar una historia real o casi: la relación entre un chico y una chica que se conocen en un colectivo (bus). "Habla, en definitiva, de la crisis de la adolescencia, de las primeras relaciones amorosas y de la búsqueda laboral, algo tan candente en nuestro país. La acción se desarrolla en diciembre de 2001, cuando el protagonista llega a Buenos Aires desde un pueblo del interior en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. Pero su propósito se ve impedido por la peor de las crisis que vivió nuestro país", explica su director.

Pablo Pérez, Luciana Tapia, Diego Sosa y Marcelo De Bellis protagonizan este film que se proyecta en Argentina desde este jueves, tras haber sido rodada durante cuatro años sólo los fines de semana y con escasísima financiación, lo que no le ha impedido participar en los festivales Toulouse (Francia), el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata y el Festival de Santiago de Chile.

Tras varios cortos y un trabajo como diseñador de imagen y sonido, Tannchen prueba suerte con un primer largo que espera no sea el último. "No es fácil filmar en la Argentina -ha dicho a La Nación- y ya estoy preparando otro largometraje de género policial. Ojalá que mi deseo se cumpla y, mientras tanto, espero que Furtivo interese al público, ya que se trata de una temática muy actual que retrata la problemática de una juventud sin presente ni futuro".

"Mi propuesta -ha comentado Tannchen- fue retratar la adolescencia actual con todo lo que ella conlleva de doloroso y de constantes fracasos? Traté de que Furtivo fuera el espejo de uno de los tantos jóvenes que buscan su destino y se ven acorralados por los problemas que les impone cada día de sus vidas. Escribí un guión con una historia que nació a partir de un hecho verídico: la inmediata relación de un joven y una muchacha que traban conocimiento durante un viaje en colectivo? Este fue el punto inicial de la historia de Furtivo , que posteriormente se amplía con el recorrido de Pablo, su protagonista, en medio de un micromundo que lo agobia y lo desplaza de la sociedad".

El hecho de que sus actores sean apenas conocidos cree el autor de "Furtivo" que beneficia al film: "Todos sus integrantes, desde Pablo G. Pérez, el protagonista, hasta el último de los extras, hacen aquí sus primeras armas en la pantalla. Algunos de ellos provienen del teatro off, y así pude armar un estilo realista, que es lo que necesitaba para dar calidez y fuerza a la trama".