"La Reina del Sur": más lejos del cine, más cerca de la televisión

Se preve difícil el 'reinado' de Eva Mendes
Se preve difícil el 'reinado' de Eva Mendes
El realizador venezolano Jonathan Jakubowicz y las coproductoras Elizabeth Avellán (ex esposa de Robert Rodríguez) y Sandra Condito han decidido renunciar a participar en el largamente gestado proyecto de llevar al cine la novela del español Arturo Pérez Reverte ("Alatriste") "La Reina del Sur", como consecuencia de la situación de violencia imperante en la zona norte de México, donde se desarrolla parte de la historia de un film que estaba previsto protagonizara Eva Mendes. El anuncio tiene lugar poco después de que Telemundo informara que compró los derechos del libro para realizar una telenovela de cerca de 70 capítulos.

El personaje central de la obra es Teresa Mendoza, una joven sinaloense quien tras el asesinato de su novio, significado "narco", viaja a España, donde se insertará en una red de drogas y contrabando mientras prepara la venganza contra quienes terminaron con el amor de su vida.

La periodista de Variety Anna Marie de la Fuente destapó una noticia que puede llevar definitivamente al dique seco el proyecto de convertir a "La Reina del Sur" en película, en el que anteriormente estuvieron implicados cineastas como Joaquín Díaz Yanes o Luis Mandoki, pero que en este momento entre la situación de violencia extrema con una guerra abierta entre "narcos" y Estado mexicano, y la crisis económica que sacude al socio español Plural, del grupo comunicativo PRISA, se ha vuelto harto complicado.

"He trabajado muy duro para poder hacer esta maravillosa película, pero la seguridad de mi familia y del equipo es lo primero. Y no sólo ésta no estaba garantizada en México, sino incluso en Estados Unidos", ha dicho a De la Fuente Jakubowicz, revelado tiempo atrás con "Secuestro Express" en Venezuela.

El cineasta dice que desea a Telemundo toda la suerte pero les augura dificultades. "Nosotros quisimos filmar en Culiacan (Sinaloa), el epicentro de la guerra de las drogas, y resultó imposible. El mundo debería rezar por la paz en México", aseguraba ladipariamente Jakubowicz, quien pese a su discreción no es difícil imaginar que ha debido sufrir amenazas directas.

Los coproductores españoles, que acaban de perder a sus socios norteamericanos, no han querido hacer declaraciones a Variety. Sin embargo, es público y notorio que Plural Entertainment, propietario de los derechos junto a la también española Origen PC, no se encuentra en el mejor de los momentos para seguir adelante con un proyecto caro, a rodarse en al menos dos países y con estrellas ya apalabradas como Eva Mendes, Josh Hartnett y Ben Kingsley.

"La Reina del Sur", por tanto, será con seguridad primero telenovela que película. A principios de esta semana la misma redactora de Variety informaba que Telemundo, propiedad en este momento de que NBC Universal, había adquirido los derechos televisivos, y que se propone realizar "nuestra más ambiciosa y cara telenovela", según su presidente Patricio Wills. A diferencia del proyecto cinematográfico, que iba a filmarse en inglés, el televisivo será en español, con el plan de extender la historia a entre 50 y 70 capítulos.

Inicialmente la previsión es grabar en México, España, quizás también en Colombia y Estados Unidos (Florida), pero Telemundo contempla sustituir el primer país por Marruecos si es incapaz de ver garantizada la seguridad del rodaje.