Bigas Luna cambia a la Juani por el glamour de Elsa Pataky

Bigas Luna
Bigas Luna
La última película del cineasta español Bigas Luna, "Yo soy la Juani", historia sobre una chica del extrarradio de una gran ciudad española, iba a tener una secuela, según anunció él mismo cuando la estrenó hace casi tres años, pero a pesar de tenerla escrita, no consiguió financiación y ha decidido maquillar su idea original -la conquista de Hollywood por parte de una chica española- y convertir a la popular Juani y la actriz que la interpretó, Verónica Echegui, en una protagonista más glamourosa, a la que dará vida Elsa Pataky.

Posiblemente "Yo soy la juani" no tuvo tanto éxito como esperaba, aunque se vendiera a varios países. Estrenada en octubre de 2006, fue vista por alrededor de medio millón de personas, recaudando dos millones y medio de euros. Se colocó novena en la lista de las españolas más taquilleras, que ese año encabezó "Alatriste" con casi 16,5 millones de euros. El cineasta mediterráneo se puso ese mismo año a escribir el guión de una secuela que ya había anunciado antes de estrenar su cinta, y que incluso tenía título, "Juani en Hollywood", pero el tiempo fue pasando y no aparecieron productores dispuestos a respaldar el proyecto.

El pasado febrero se anunció que Bigas realizaría a finales de este año la adaptación de un "best seller" juvenil catalán, "Mecanoscrit del segon origen", pero parece que antes, en septiembre, filmará la remodelada historia de una actriz en ciernes que alcanza y pierde la fama. "D D Hollywood" (Las iniciales son las del personaje central, Diana Díaz) se filmará entre los estudios Ciudad de la Luz, en Alicante, que el realizador y su nueva estrella Elsa Pataky visitarán estos días, y exteriores en Los Ángeles.

La idea original de una trilogía sobre la Juani se ha convertido en tres cintas "sobre las mujeres y el éxito". "La nueva película versa sobre una actriz que desea triunfar en Hollywood, sobre cuando tras obtener el poder y la fama llega el fracaso", ha explicado en declaraciones a El Periódico de Cataluña. Considerando que fue precisamente el realizador de "Huevos de oro" y "Lola" quien lanzó a una actriz española que ahora mismo triunfa en la meca del cine, Penélope Cruz, a la que "descubrió" en "Jamón, jamón", cabe pensar si la madrileña no le ha servido de inspiración, pero Bigas lo matiza: "Mi protagonista se inspira en todas las actrices latinas que son o han sido famosas en Hollywood, empezando por Sara Montiel, Carmen Sevilla, también Penélope, Salma Hayek y Jennifer López".

El guión, coescrito con Carmen Chaves, pretende también "aportar una visión diferente del mundo del cine", apoyada en los cuatro años que Bigas Luna pasó en Hollywood. El elenco sólo tiene ahora mismo como segura a Pataky, "que estará espectacular en la fase final de la película cuando el personaje desprende todo su glamour y cuando se enfrenta al gran tema de la película: la privacidad de un actor", afirma el realizador, que espera contar con actores norteamericanos conocidos para incorporar personajes secundarios.