Zapatero busca la reconciliación con el mundo del cine nombrando ministra a Angeles González-Sinde

Angeles González-Sinde
Angeles González-Sinde
Sorpresa final en una crisis de gobierno anunciada, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado ministra de Cultura a la guionista, directora y presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España Angeles González-Sinde. La noticia, saludada con entusiasmo por la asociación de productores y criticada por la de internautas debido a su personal cruzada contra la copia e intercambio privados de películas, puede interpretarse como un intento de reconciliación del ejecutivo socialista con el mundo del cine, tras recientes desencuentros.

Hace poco más de una semana el ministro saliente, César Antonio Molina se entrevistaba con significados productores españoles en un encuentro que fuentes periodísticas calificaron de muy poco cordial, y que acabo "de uñas". La industria acusaba al Gobierno socialista de haber impulsado y aprobado una Ley de Cine sin desarrollarla posteriormente, hasta el punto de convertirla en papel mojado. Ahora, la sustitución de Molina por González-Sinde, segunda guionista en ocupar la cartera de Cultura tras la recuperación de la Democracia en España (el primero fue el también escritor Jorge Semprún), abre la puerta a una reconciliación entre los socialistas y un sector cultural que contribuyó en la medida de sus posibilidades a favorecer su retorno al poder en España.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) une talento con belleza y ambición. Aunque debutó como realizadora con "La suerte dormida", por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, en 2003, ya contaba con una amplia experiencia previa como guionista, profesión que hizo suya tras estudiar un master en el American Film Institute de Los Ángeles. Empezó en televisión con series como "Truhanes", "Turno de oficio", "La casa de los líos", "Cuéntame cómo pasó" o "Manolito Gafotas". En 1993 inició una estrecha colaboración con el cineasta prematuramente desaparecido Ricardo Franco. Juntos escribieron "La Buena Estrella", por la que reciben el Goya al Mejor Guión en 1997 y posteriormente "Lágrimas negras".

Pero otro profesional del cine español ha contribuido poderosamente a su muy amplia andadura en cine como guionista y directora, el realizador y productor Gerardo Herrero, quien ha financiado muchas de sus cintas. Como directora, ha hecho tres: la ya citada "La suerte dormida", "Una palabra tuya" y la aún inédita "Ojos de invierno", y como guionista una quincena, entre las que destacan "Segunda piel", "Las razones de mis amigos", "El misterio Galíndez", "La puta y la ballena", "Heroína" o "Los aires difíciles".

Hasta hace pocos días, Angeles González-Sinde no había podido presumir de buenas recaudaciones en las películas en las que intervino. "Mentiras y gordas", en cuyo guión participó, rompió esa tendencia al convertirse en número uno de taquilla hace dos fines de semana. Ahora ocupa la tercera plaza.

Además de escribir, dirigir y dar clases, la cineasta madrileña ha asumido cargos de responsabilidad como la presidencia de la asociación de guionistas ALMA, miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, y hasta ahora era presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), ha manifestado este martes su "satisfacción" ante el nombramiento de la nueva ministra. Considera la organización que éste supone "que, por primera vez, una persona directamente vinculada al cine (olvidan a Semprún) ocupe este Ministerio y que, por lo tanto, conozca desde dentro las “necesidades” del sector".

Los productores afirman que la primera tarea de González-Sinde en Cultura debería ser "recuperar la iniciativa en lo relativo a la mejora de las condiciones de la creación audiovisual, a la actualización de la normativa del cine y a la lucha contra el problema de la piratería".

En relación con este último asunto, la Asociación Española de Internautas ha considerado el nombramiento de González-Sinde "una provocación de Zapatero contra Internet", y en un comunicado ha recordado las palabras de la directora de la Academia de Cine en la gala de los Goya, en las que atacó el intercambio y descarga de películas en internet, que en su opinión es la principal causa del descenso del público para las películas españolas.