"La Mula", de Michael Radford, comenzará a trotar en septiembre

Michael Radford
Michael Radford
Si la preproducción y la elección definitiva del reparto terminan con buen fin en los próximos días, "La Mula", la largamente gestada película de Michael Radford, director de títulos como "El cartero y Pablo Neruda", comenzará a rodarse en los primeros días de septiembre en España. Así lo aseguró el propio realizador a NOTICINE.com en la presentación de la III edición del International Film Festival de Ibiza.

"La Mula" es una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Juan Eslava Galán.  Está ambientada durante los años de la Guerra Civil española y según el realizador es una fina comedia negra, la historia de un soldado cuya única obsesión durante la contienda es salvar a su mula. Estará protagonizada por Oscar Jaenada y María Valverde y se rodará totalmente en castellano. "Me recuerda, aunque solo sea en su espíritu, a El cartero y Pablo Neruda porque aquel film tampoco estaba rodado en inglés sino íntegramente en italiano", recordaba el director.

La película es todo un desafío para Radford: "Es un milagro que se haya podido armar esta coproducción entre España, una de las productoras es Alejandra Frade; el Reino Unido, con UK film Council al frente; e Irlanda", admite el director. Es más, según Radford, "es la primera vez en la historia que UK film Council, invierte más de un millón de euros en una película que no está hablada en inglés y en la que no hay ningún actor británico. El único inglés soy yo", dice riendo el director de Un plan brillante.

Michael Radford acudió a la presentación del festival ibicenco porque, además de encontrarse en Madrid ultimando los preparativos de su película, fue el presidente del jurado el pasado año. La presente edición, que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio, nace, según su director Xavier Benlloch, "con muchas ilusiones y con muy poco presupuesto". "Somos un certamen pequeñito, joven, pero que intenta pegar fuerte dentro de sus posibilidades", explica. Quizá por todo eso en el cartel anunciador, obra del artista Antonio Villanueva, se muestra  un halcón, símbolo del festival, enfurecido. "Lo he pintado enfadado porque me da mucha rabia que nadie vea cómo un festival de cine puede promocionar una isla como Ibiza", explicó Villanueva.

En lo estrictamente cinematográfico seis películas competirán este año por el Falcó d'Or, el máximo galardón del certamen. "A shine of Rainbows", una coproducción de Canadá/Irlanda; la china "Li Tong"; "Tears for Sale", de Serbia; la cubano-española "Radio Love"; y las estadounidenses "Humboldt County" y "Dark Streets". "Tenemos 2 estrenos mundiales y varias óperas prima, y ninguna de las películas en competición ha sido mostrada en España", subrayó Benlloch. "Algunas ni siquiera tienen distribución en nuestro país". Fuera de competición el festival concederá el Premio al Espíritu Independiente a la película "La Milagrosa", ópera prima del mexicano Rafa Lara.

Xavier Benlloch también anunció que la actriz británica Jacqueline Bisset, que ganó el año pasado el Falcó D'Or a la Mejor Actriz por la película "Death in Love", será la madrina de esta edición. Además de la sección oficial, el Festival de Ibiza dedicará un ciclo retrospectivo a la filmografía de Terry Gilliam donde el ex miembro de Monthy Python presentará y comentará su obra cinematográfica desde sus cortometrajes iniciales hasta su último trabajo El imaginarium del Doctor Parnassus.

También durante toda la semana se celebrarán los Ibiza film meetings, unos encuentros dirigidos a diversos sectores profesionales del mundo audiovisual. Así una decena de jóvenes realizadores podrán presentar sus proyectos a una treintena de productoras y distribuidoras mientras que 6 de los mejores directores de cásting de Europa podrán descubrir nuevos talentos entre una veintena de actores seleccionados por el festival. Así mismo habrá un espacio especialmente dedicado a pequeños cortometrajes realizados con teléfonos móviles.