Periodistas de El País responden a lo que califican de "campaña obsesiva" de Almodóvar

El crítico Carlos Boyero y el cineasta Pedro Almodóvar
El crítico Carlos Boyero y el cineasta Pedro Almodóvar

Aunque tardaron 24 horas en reaccionar, los periodistas de El País salieron al paso en la tarde del miércoles de los comentarios de Pedro Almodóvar en su blog contra el jefe de Cultura y el crítico de cine del diario. El Comité de Redacción del periódico español califica de "ataques descarnados" y "campaña obsesiva contra nuestros compañeros" los argumentos del cineasta, que a su vez se consideró víctima de una "operación de acoso y derribo parásito" por parte del columnista y el periodista.

Los redactores afirman que defienden y apoyan "sin fisuras" a sus compañeros, y citan la amplia cobertura que el diario dio a "Los abrazos rotos", así como "los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores". Por ello, no consideran justo que Almodóvar se centre exclusivamente "en las opiniones de Boyero (el crítico del diario) y algunos comentarios de Hermoso (jefe de Cultura) en su blog".
 
"Debe saber el señor Almodóvar -añaden- que la crítica es libre. Que el mismo derecho que él tiene para filmar lo que le da la gana, la opinión que tengan los críticos y el público sobre él es igual de soberana. Se permite el lujo el director a preguntar si nuestro periódico no encuentra a nadie mejor para enviar al festival de Cannes. No es él quien goza de ese criterio, ni de ese poder –pese a los muchos que despliega- de la misma forma que no somos nosotros quienes elegimos el reparto de sus películas".

Y concluye en su nota el Comité de Redacción de El País: "Este periódico ha apoyado históricamente al señor Almodóvar y su magnífica trayectoria. Ha rodado algunas de sus películas en nuestra redacción, algo de lo que nos enorgullecemos. Las rabietas y las pataletas no engrandecen su figura. Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que estas nos merecen, le guste o no al director".

Los argumentos de cada parte:
- BLOG de Pedro Almodóvar
- NOTA del Comité de Redacción de El País