Recta final para "Chicogrande": lo que los "gringos" no pudieron...

Cazals da instrucciones a Bruno Bichir
Cazals da instrucciones a Bruno Bichir
Enfila su sexta semana de filmación en el estado mexicano de Durango "Chicogrande", la película que dirige Felipe Cazals sobre el intento norteamericano de atrapar a Pancho Villa tras el ataque del líder revolucionario en territorio norteamericano, con un reparto encabezado por: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Patricia Reyes Spíndola, Jorge Zárate y Bruno Bichir, entre otros.

"No entiendo -ha dicho Felipe Cazals-la realidad actual, sin comprender el pasado, de allí surge mi interés en remontarme en diversos episodios de la historia de México. En el caso de "Chicogrande", la anécdota que narra Ricardo Garibay, y el centro del guión corresponde al western. Terminada la película ya se verá si llegamos a la calidad que hemos buscado desde un principio".

La cinta mexicana está enmarcada en los tiempos de una expedición punitiva, la legendaria campaña militar organizada por el gobierno norteamericano con el objeto de capturar a "Pancho" Villa en territorio mexicano, tras el ataque del jefe revolucionario a Columbus, en Nuevo México (1916).
   
"La presencia de Francisco Villa -ha comentado Cazals- no es lo central en la película. El máximo protagonismo recae en el pueblo mexicano que reacciona al ser invadido por los norteamericanos, en tanto Villa se encuentra escondido en la sierra. El tema principal es el de los héroes anónimos que defendieron con gran lealtad a Villa y a su patria".

La Perla, Rancho Marley, Rancho La Joya, El Pueblito, Trigal, Tejame y la Sierra 3 Molinos son algunas de las locaciones donde se ha desarrollado el rodaje de "Chicogrande" y es fotografiada por Damián García. "Las locaciones exactas para la película las encontramos en Durango -comentó el también realizador de "Las vueltas del Citrillo"-, desde un punto de vista estético, aquí están las atmósferas, los lugares, los cañones que corresponden al espacio y al entorno que buscaba para "Chicogrande". Además el gobierno estatal nos dio las facilidades y las condiciones óptimas que requeríamos para la filmación".

Damián Alcázar ha explicado que para él "es un privilegio estar en este reparto. Cada día, para mí significa una lección de cómo hacer las cosas. En el film veremos la pasión de un héroe popular que dice que vale la pena luchar por las convicciones, una entrega fiel y solidaria a su caudillo".
 
Los personajes "gringos" están siendo incorporados por actores mexicanos. El mayor Butch Fenton, el antagonista de "Chicogrande", es Daniel Martínez, quien aseguraba: “Es una gran halago y un reto participar en una película donde incluso montamos a caballo y sobre todo por mi profunda admiración y respeto al maestro Cazals".

En la nueva cinta mexicana hay un especial cuidado por los diálogos en inglés. Las palabras de los personajes norteamericanos han sido supervisadas por una traductora. Los acentos se acomodan de acuerdo a los giros idiomáticos de cada región, ya sea de Texas, Nueva Orleáns o el Este. "En el fondo -decía Cazals- se trata de una pequeña venganza. He visto muchas películas norteamericanas, donde los mexicanos son representados por "gringos". Ahora será al revés y les daré sopa de su propio chocolate...".