Trueba filmará en francés un guión coescrito por Jean-Claude Carrière

Fernando Trueba
Fernando Trueba
Mientras se prepara a estrenar "El baile de la Victoria" y trabaja en la largamente gestada cinta de animación "Chico y Rita", Fernando Trueba piensa en la que será su próxima película, "El artista y la modelo", que filmará en francés, a partir de un guión coescrito por el veterano Jean-Claude Carrière, con Jean Rochefort ("El marido de la peluquera") y Aida Folch, actriz lanzada por el propio Trueba en "El embrujo de Shanghai", cuando era una adolescente.

Así lo explicó a EFE el ganador del Oscar por "Belle epoque" en Sao Paulo, donde participó en el certamen de videos y cine musical In-Edit. Gran amante del jazz latino, a quien dedicó su famoso film "Calle 54", Trueba también realizó "El milagro de Candeal", dedicado al músico de las fabelas Carlinhos Brown, y pronto estrenará otro documental que grabó en 1994 a partir del concierto del pianista Michel Camilo y su All Star New York Big Band en Altos de Chavón (República Dominicana), titulado "Caribe", y que ha sido postproducido a lo largo de años para mejorar la calidad de su sonido.

"El artista y la modelo" es fruto del amor de Trueba por el idioma y la cultura francesa, y se desarrollará en los años de la ocupación nazi en Francia. "Ya tenía ganas de rodar en francés, una lengua que presumo de hablar moderadamente bien y a la que debo, de lo que es mi cultura, prácticamente más que al castellano", dijo.

El guión lo ha escrito junto al prestigioso autor cinematográfico Jean-Claude Carrière, cómplice de grandes maestros como Luis Buñuel, Milos Forman, Louis Malle, Nagisa Oshima, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda, Jean-Luc Godard, Luis García Berlanga o Carlos Saura.

El casi octogenario Jean Rochefort, uno de los más admirados actores galos, intérprete de "El marido de la peluquera" y "Tango, la maté porque era mía", será el artista del título. No es la primera vez que trabaja en España, ya que participó en "El largo invierno", de Jaime Camino, y era el Hidalgo de la Triste Figura en la frustrada cinta de Terry Gilliam "The man who killed Don Quixote", que se canceló entre otras cosas por su caída de un caballo en La Mancha.

Por su parte, Folch fue descubierta por Trueba en su adaptación de la novela de Juan Marsé "El embrujo de Shanghai", hace 7 años, y hace poco estrenó "25 kilates". Domina el francés y ésta no será la primera ocasión en demostrarlo ante una cámara, ya que acaba de participar en la producción histórica franco-alemana "Henri IV".

Tras el verano europeo, el realizador madrileño espera estrenar "El baile de la Victoria", que rodó en Chile a partir de una novela de Antonio Skármeta, con Ricardo Darín, Miranda Bodenhofer y Abel Ayala. y no olvida que tiene pendiente para cuando la intensa actividad de Penélope Cruz se lo permita, filmar el "thriller" en inglés "Haunted Heart", que ambos coproducirán junto al francés Luc Besson.