El Premio Nacional de Cinematografía corona el mejor momento de Maribel Verdú

Maribel Verdú
Maribel Verdú
¿Le queda algo por conseguir a Maribel Verdú aquí y ahora? El Ministerio de Cultura ha anunciado la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2009, dotado con 30.000 euros, a la actriz madrileña, pocos días después del estreno del film en que fue dirigida por Francis Ford Coppola, y meses después de obtener la Medalla de Honor de la Academia de Cine y un Goya por su papel en "Siete mesas de billar francés". Si a esto le sumamos premios menores, recientes trabajos con Guillermo del Toro y la citada cinta de Coppola, junto a un éxito teatral como productora y protagonista, "Un dios salvaje"... nunca Verdú ha saboreado como ahora las mieles del triunfo profesional.

"Menudo final para una temporada de tanto trabajo, es una barbaridad..., justo la víspera de irme de vacaciones", dijo emocionada la actriz en declaraciones a RNE tras conocer la concesión del premio.

El jurado del Premio Nacional, presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans y conformado por funcionarios del ministerio, y profesionales del cine como Javier Bardem -el ganador del año pasado-, Alex de la Iglesia, Joaquín Oristrell o Mariela Besuievsky, otorgó el galardón unanimemente por su "excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

Maribel Verdú -precoz en su llegada al cine con apenas 15 años- comenzó su carrera con el telefilm "El crimen del capitán Sánchez", pero destacó en "Amantes", de Vicente Aranda. Dentro de su filmografía brilló en "El año de las luces", "El amante bilingüe", "Belle époque", "Huevos de oro", "Goya en Burdeos", "La estanquera de Vallecas", "Y tu mamá también", "La buena estrella", "El laberinto del fauno", "El niño de barro" y "Los girasoles ciegos".

La actriz española, de 38 años, recientemente aceptaba participar en "De tu ventana a la mía", opera prima de la zaragozana Paula Ortiz.