El catalán Collet-Serra dirigirá a Liam Neeson en "Unknown white male"

Jaume Collet-Serra
Jaume Collet-Serra
El próximo enero en Berlín el cineasta catalán Jaume Collet-Serra dará un nuevo paso en su carrera hollywoodiense, dirigiendo a Liam Neeson en el "thriller" de suspense "Unknown white male". Las mismas compañías que le contrataron para realizar la cinta de terror actualmente en cartel "La huérfana" -Dark Castle y Warner Bros.- están detrás de este proyecto escrito por  Karl Gajdusek ("Tan muertos como yo").

El también director de "La casa de cera" estará al frente de esta historia sobre un un médico que -de viaje en Berlín junto a su esposa- sufre un accidente de coche y al despertar del coma se da cuenta de que otro hombre ha usurpado su personalidad, con siniestras intenciones, y lucha por restablecer la verdad.

Barcelonés de nacimiento, Jaume se plantó en Los Angeles en cuanto fue mayor de edad, en 1992, con la intención de convertirse en realizador. Se matriculó en la escuela más barata que encontró y simultaneó los estudios con trabajos de todo tipo para poder pagárselos. Su talento le permitió en la década siguiente dirigir video-clips y luego publicidad. Un anuncio suyo en la "Super Bowl", la retransmisión con más audiencia de la televisión norteamericana, le impulsó a lo más alto de la industria y la Warner apostó por él, a través del célebre productor de la saga "Matrix" Joe Silver, quien tras ver sus "spots" le encargó dirigir el "remake" de "La casa de cera", un film de terror de serie "B" de los años 50 que protagonizó Vincent Price.

"Los estudios -dijo hace unos años al diario El País- suelen buscar a gente como yo, que pueda llevar a cabo ciertas producciones muy concretas, de bajo riesgo, baratas y que hagan taquilla. Así que, a través de mi agente, conseguí el guión, a Joel Silver le gustaron mis trabajos publicitarios, y me contrató".

Aunque su opera prima -en la que participó la inconmensurable Paris Hilton- no fue lo que los norteamericanos llaman un "blockbuster", sí ganó dinero y así el catalán se asentó en la industria cinematográfica. En Disney le adjudicaron la segunda entrega de la poco exitosa saga "Goal" y el año pasado de nuevo Silver y la Warner le devolvieron al género de terror con "La huérfana", que llegará a España en octubre. Ya se estrenó en EEUU, donde en dos semanas ha superado los 29 millones de dólares, y en los próximos meses se verá en las salas latinoamericanas.

Con los mismos productores pasará de lo sobrenatural al suspense real, de la mano de un actor, el irlandés Neeson, que ha recuperado su pulso profesional tras la accidental muerte de su esposa Natasha Richardson. El nuevo personaje que le espera recuerda poderosamente al del inusitado éxito internacional de producción francesa "Búsqueda implacable / Venganza", un hombre normal y corriente enfrentado a una situación límite.